Tecnología

¿Te dejarías grabar todo el tiempo por 1.800 dólares al mes?

¿Te dejarías grabar todo el tiempo por 1.800 dólares al mes? Esta compañía japonesa te paga

La automatización despliega ante nosotros un mundo tan impredecible como distópico: el experimento de una compañía japonesa pretende averiguar si las personas desempleadas estarían dispuestas a vender su privacidad a cambio de dinero. En concreto, 1.800 dólares mensuales.

Los datos son el petróleo de la época contemporánea, y los límites en torno a lo que cada persona haría con los suyos se tornan difusos y variables según el caso. Ante el despliegue inminente de robots sustituyendo múltiples tareas laborales -los estudios hasta la fecha estiman que se automatizarán una de cada siete horas actuales para 2030, o lo que es lo mismo, que 800 millones de empleos serán reemplazados por máquinas dentro de una década-, algunos investigadores proponen la implantación de la renta básica universal, de la que se han realizado experimentos en lugares como Finlandia o la India.

Pero un nuevo experimento social que parece sacado de una película de ciencia ficción quiere descubrir si las personas desempleadas estarían dispuestas a vender su privacidad a cambio de dinero. En concreto, la cifra está en 1.830 dólares al mes. La iniciativa se llama Project Exograph y corre a cargo de Plasma, una compañía japonesa que quiere “promover aún más la sociedad a través de la ciencia y la tecnología y contribuir al bienestar de la humanidad”.

Para el experimento, cuatro personas acordaron dejar que Plasma instalara cámaras en sus hogares, con los únicos puntos ciegos en los baños por motivos de intimidad. Durante el próximo mes el sistema de vigilancia grabará todo lo que hacen los participantes y, a cambio, recibirán 200.000 yenes cada uno, equivalentes aproximadamente a 1.830 en dólares estadounidenses, un 50% más de lo que obtendrían a través de una renta básica.

Los robots podrían vengarse de nosotros en el futuro, según un especialista en ética

A finales de mes, Plasma anonimizará las imágenes para que los participantes no sean identificables. Luego hablará con varias compañías y expertos para ver cómo se podrían monetizar las imágenes. El proyecto piloto es una especie de simulación, por lo que no se venderán realmente. La idea es explorar el mercado de los datos de la “vida real” de la persona promedio, mirando hacia un futuro extraño y digitalizado en el que muchas personas no podrán ofrecer su trabajo a cambio de dinero. Ya se sabe: la información es poder.

“Si la inteligencia artificial y los robots ven progreso, entonces las personas no tendrán que trabajar y podrían llevar vidas donde proporcionen datos por dinero”, dijo el CEO de Plasma Inc., Hiroki Enno, al periódico japonés The Mainichi. “Teniendo en cuenta eso, establecemos la cantidad de dinero en función de la suma requerida para mantener un nivel de vida saludable y mínimo”.

Por supuesto, el hecho de que Plasma le pague a cada persona más de 1.800 dólares no significa que las empresas interesadas en comprar datos de los consumidores estén dispuestas a hacer lo mismo. Sin embargo, esta cantidad es el número mágico por el que las personas ham sacrificado su intimidad para el Project Exograph.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.