Tecnología

Los españoles gastamos más online y consumimos más local desde el inicio de la pandemia

Así ha cambiado la pandemia los hábitos de compra en España, según Facebook y Deloitte

Los españoles han aumentado su gasto online durante la pandemia, se comunican por herramientas de mensajería y redes sociales con las marcas y compran en tiendas locales que antes no conocían, según Facebook y Deloitte.

Los hábitos de compra y consumo en nuestro país han experimentado importantes oscilaciones y cambios a raíz de la aparición de la pandemia, tal y como subraya el estudio Herramientas digitales en tiempos de crisis y recuperación publicado por Facebook y Deloitte tras realizar una encuesta el pasado mes de julio a 13 países. El propósito de la investigación era comprobar cómo ha sido la adaptación a las tecnologías digitales y su uso por parte de la población para seguir en contacto con los negocios.

Fabero, el pueblo de León que se va a digitalizar por completo

El distanciamiento social, las restricciones de movilidad o las medidas de seguridad sanitaria han hecho que las herramientas digitales cobren protagonismo e importancia a la hora de solventar dudas, informarse sobre productos o comunicarse con las marcas. Así, más de la mitad de los consumidores españoles (55%) reconoce haber invertido más tiempo usando la mensajería o y el 47% ha visitado con más frecuencia las redes sociales.

Dado que el 55% de los usuarios ha usado redes o apps para ponerse en contacto con las empresas, muchas marcas han aumentado a su vez el uso de canales digitales para publicar actualizaciones y contenidos atractivos, como video-tutoriales o fotos, emisiones en streaming o uso del storytelling. No solo se ha usado más tecnología, sino que también se ha incrementado el gasto online para un 48% de los consumidores españoles. 

La mitad de los españoles se han comunicado vía online con los negocios estos meses

Fuente | Facebook

6 de cada 10 españoles han empezado a comprar en pequeñas empresas

El pequeño comercio, los autónomos y las pymes locales son quienes están pasando más apuros económicos para sacar sus proyectos adelante, por lo que gran parte de la población ha tomado conciencia de ello e intenta depositar su dinero en este tipo de negocios. Según revela el estudio de Deloitte, el 63% de los consumidores españoles ha empezado a comprar en empresas pequeñas y un 55% lo ha hecho en nuevas pymes locales. Además, el 70% de las personas que han comenzado a comprar en pequeños negocios, lo hicieron debido a preocupación por la supervivencia del comercio local.

DBarrio, la alternativa online gallega a Amazon para el pequeño comercio local

Según el estudio, el 38% de las personas que han comenzado a comprar en pequeños negocios dicen que los descubrieron gracias a las redes sociales, que permiten descubrir disponibilidad, horarios, ubicación u oferta de las tiendas. La preocupación del consumidor no es efímera, sino que el 32% de españoles aguarda gastar más dinero en pequeños negocios y un 29% gastará más dinero en pequeños negocios de su entorno local.

Facebook anuncia un millón de euros en ayudas para pymes madrileñas

Para continuar apoyando a las pymes y negocios locales en estos tiempos difíciles, Facebook ha anunciado hoy el despliegue de un programa de subvenciones de más de 1 millón de euros dirigido a más de 366 pequeñas empresas con sede en Madrid, donde Facebook tiene oficina. El apoyo es una combinación de contribuciones financieras y créditos publicitarios para impulsar la recuperación y supervivencia del pequeño negocio en estos momentos delicados.

Las empresas que reúnan los requisitos necesarios ya pueden solicitarlas en la página web de Facebook para pequeñas empresas a través del siguiente enlace. “En Facebook nuestro objetivo es seguir apoyando a las pymes, porque su supervivencia es clave para la recuperación económica del país”, apunta  Irene Cano, Directora General de Facebook Iberia.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.