Tecnología

¿Por qué la mayoría de aviones son de color blanco?

aviones son blancos

Aunque puede que nunca te hayas sentado a pensar acerca de su color, casi todos los aviones son blancos por un parde curiosos motivos que repasamos a continuación.

La mayoría de aviones, esas aves metálicas que surcan el cielo por arte de magia -gracias a la física- transportando a millones de pasajeros de un lado a otro de planeta, son de color blanco. Esta tonalidad no es arbitraria, sino que obedece a varios motivos.

El primero de ellos y más importante es el que se ampara en la ciencia térmica. Según explica el profesor de Aeronáutica y Astronáutica del MIT R. John Hansman, el blanco refleja la mayor cantidad de luz solar y ayuda a mantener fresca la cabina. Esto se aplica al resto de piezas y componentes. El color también actúa como protector para la peligrosa radiación solar.

¿Por qué los motores de los aviones llevan dibujada una espiral en su interior?

Por otra parte, están los pájaros. Según un estudio de 2011, las aves chocan con menos frecuencia con los aviones blancos en comparación con los aviones de color azul profundo y claro, que no son tan fáciles de distinguir del cielo para nuestros alados amigos. Y en cuanto a las posibles averías, el color blanco facilita que los profesionales puedan detectar grietas, abolladuras y marcas que necesitan reparación.

Como podías presuponer, también existen razones económicas: dado que hacen falta unos 260 litros de pintura para pintar un avión, el blanco es un color estándar más económico, teniendo en cuenta que otros colores se oxidan más y obligan a ser pintados con mayor frecuencia. Los aviones blancos también se venden más rápido que los de color, por todas estas razones.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.