Tecnología

No es país para autónomos jóvenes: adiós a la cuarta parte en una década

No es país para autónomos jóvenes: adiós a la cuarta parte en una década

España se está quedando sin emprendedores jóvenes, que han caído de forma abrupta en los últimos diez años. Se trata de una de las conclusiones más impactantes del último informe publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Los autónomos españoles no amanecen con buenas noticias este lunes, especialmente si atendemos al segmento más joven. Si en los últimos tiempos siguen siendo noticia los impagos por parte de la Administración pública, sus precarias pensiones, las expectativas mediocres para sus negocios o los malos datos de empleo, hoy tova sacar a la luz el batacazo en las cifras de trabajadores jóvenes por cuenta propia durante la última década.

Según datos recogidos por ATA, en total, el número de autónomos ha pasado de los 3.157.046 en diciembre de 2009 a los 3.267.428 en diciembre de 2019, lo que supone 110.382 cotizantes a la Seguridad Social más en la última década.

3.000 euros en carburante al año: la media de gasto de los autónomos españoles

Si observamos la división por edades, en el caso de los jóvenes se ha producido un fortísimo descenso: en la última década el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido un total de 165.970 autónomos de menos de 35 años, pasando de los 625.594 en diciembre de 2009 a los 459.624 en diciembre de 2019. De esta forma, hemos dicho adiós a la cuarta parte de los jóvenes empresarios en la última década, un 26,5%.

En contrapartida, nos topamos con un destacable crecimiento de los autónomos mayores de 55 años: hay casi 200.000 más que hace diez años. Además, el número de autónomos en jubilación activa también se ha duplicado en la última década, pasando de los 66.464 en 2009 a los 126.727 en diciembre de 2019.

“Con estos datos se comprueba cómo el nuevo emprendedor no es una persona joven sino que viene en estos momentos de la mano de los mayores de 55 años, personas que están preparadas, con un importante bagaje a su espalda y que ven el autoempleo como la formula más efectiva para reincorporarse al mercado laboral” revela en el comunicado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

No es país para autónomos jóvenes: adiós a la cuarta parte en una década

Crédito: ATA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.