Motor Tecnología

Los países europeos donde el coche eléctrico pega más fuerte

Adopción coche eléctrico europa

El Viejo Continente se prepara para la penetración de vehículos eléctricos, ya que la movilidad sostenible es esencial para cumplir con los objetivos contra el cambio climático firmados en el Acuerdo de París. Pero no en todos los países sucede por igual.

Vivimos inmersos en plena transición hacia la movilidad sostenible: en España deberían circular más de 300.000 coches el año que viene para ir camino de reducir en un 80% las emisiones contaminantes para 2050. En países como Francia o Reino Unido se prohibirá la venta de coches de combustión en 2040, una década antes en el caso alemán y en 2025 para Noruega y Países Bajos. Las restricciones de vehículos contaminantes, el incentivo fiscal para los eléctricos o medidas como Madrid Central son algunas de las propuestas más destacadas para reducir la contaminación en las urbes y luchar contra el cambio climático.

Europa debe vender su último automóvil con motor de combustión en 2030

Algunas de las medidas que sopesa el Parlamento Europeo son la obligación para 2025 de que una cuarta parte de los vehículos comercializados sean eléctricos, así como el sistema de cuotas para acelerar la transición a la movilidad eléctrica. Es importante, puesto que en el mercado la adopción está siendo lenta, pese a los intentos administrativos y el empeño ecologista por hacer esta realidad palpable.

El siguiente gráfico elaborado por Statista pone de manifiesto los países europeos en los que el coche eléctrico está logrando una mayor penetración. El liderazgo lo ostenta Noruega, ya que el país nórdico es el número uno en matriculaciones con un 56,2% del total (con 43.976 unidades) en el primer semestre del año.

Los consumidores de Islandia, Suecia y Países Bajos también abanderan la venta de coches eléctricos europea en esta primera mirad de 2019, con un 14,4%, 11,3% y 10,1% de coches registrados de este tipo, respectivamente. En el resto del continente, el uso y compra de estos medios de transporte es prácticamente marginal, como en el caso español, donde de enero a junio se matricularon 8.958 turismos de los 692.472 en total, lo que equivale a un 1,3%, según los datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles. En el mapa adjunto puedes consultar la proporción completa de eléctricos con respecto a las matriculaciones.

La batería del próximo coche eléctrico podría estar hecha… de cáscara de almendra

Cabe destacar que un reciente informe elaborado por la consultora Element Energy a instancia de Enel, Iberdrola, Renault, Nissan y Transport&Environment, estima que en 2030 circularán por la Unión Europea 17 millones de enchufables, un 15% de la cuota total de mercado. La cifra se habrá incrementado hasta 10 millones para 2040, un 56% del total.

Además, según el estudio “Impulsando el Futuro de Europa: Cómo la transición del petróleo fortalece la economía” , la sustitución de combustibles fósiles por electricidad mejorará sustancialmente la calidad del aire europeo. En concreto, se estima que las emisiones de óxido de nitrógeno, generadas sobre todo por los motores diésel, se reducirán a casi la mitad en 2030, pasando de 1,3 millones de toneladas anuales a 70.000 en diez años. El documento también calcula que las emisiones del transporte rodado bajarán un 88% en 2050.

Los países europeos con mayor adopción del coche eléctrico

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.