Tecnología

Los aparatos de aire acondicionado se triplicarán en el mundo para 2050

Gastaremos un 37% más de electricidad en aire acondicionado en 2050

La cada vez mayor popularización del empleoo de aparatos de aire acondicionado en los hogares de múltiples países del mundo propiciará que estos dispositivos se tripliquen en el mundo de aquí a 2050, según un nuevo informe de la IEA.

El aire acondicionado es un bien cada vez más demandado y con mayor penetración en los diversos mercados del mundo. Tanto es así que su uso de multiplicará por tres en tan solo tres décadas. Así lo estima un informe de la Agencia Internacional de la Energía sobre el gasto de electricidad que supondrá la extensión de estos aparatos en cada vez más hogares y regiones.

El informe de la IEA estima que pasaremos de los 1.600 millones de 2018 a 5.600 millones en 2050, lo que requerirá una nueva capacidad eléctrica equivalente a la precisan Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en la actualidad. De esta manera, se calcula que se venderán diez nuevos aparatos por segundo durante los próximos 30 años.

Algunas de las regiones más pobladas del planeta, como China, serán las responsables más salientables de este incremento. En el país asiático la cifra de aparatos pasará de los 643 millones a los 1.419 millones, mientras que ne la India, de los 36 millones a los 1.144 millones. A nivel global, el uso de electricidad destinada única y exclusivamente al aire acondicionado equivaldrá al 37%, superando a cualquier otra actividad dentro de los edificios. 

10 errores más comunes que cometes con el aire acondicionado

Usar acondicionadores de aire y ventiladores eléctricos para mantenerse fresco ya representa aproximadamente una quinta parte del total de la electricidad utilizada en edificios de todo el mundo, o el 10% de todo el consumo mundial de electricidad en la actualidad. Hoy en día, menos de un tercio de los hogares globales posee un acondicionador de aire. En países como Estados Unidos y Japón, más del 90% de los hogares tienen aire acondicionado, en comparación con solo el 8% de los 2.800 millones de personas que viven en las regiones más calurosas del mundo.

No obstante, a medida que los ingresos y los niveles de vida mejoran en muchos países en desarrollo, el crecimiento de la demanda de aire acondicionado en las regiones más cálidas se disparará. La parte más preocupante es la que atañe a las implicaciones ambientales de este aumento de consumo.

Será fundamental centrar las bases en el ahorro y la mejora de la eficiencia, así como en edificios más inteligentes y con aislamiento térmico. Los aparatos de aire acondicionado que se venden en Japón y la Unión Europea suelen ser un 25% más eficientes que las que se venden en los Estados Unidos y China. Expertos como Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE, recalcan la importancia de los estándares obligatorios de rendimiento energético.

Infografía aire acondicionado

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.