Tecnología

Galicia quiere que saques ticket con cita previa para ir a la playa este verano

sistema regular acceso a las playas coronavirus

Puede parecer extraño, y muchos lo contemplan como una privatización y mercantilización de los espacios naturales, pero el modelo está sobre la mesa. En Galicia, este verano podría ser necesario reservar con cita previa para ir a la playa.

Otrora hubiera resultado cómico o distópico, pero en tiempos de coronavirus y distanciamiento social se plantean alternativas como el acceso a los arenales con cita previa. En el caso de Galicia, la Xunta facilitará a los concellos la plataforma Praias Seguras de Galicia para que puedan gestionar el acceso de los ciudadanos a estas zonas costeras durante el período estival. Un mecanismo parecido ya se utiliza desde hace tiempo en la playa de As Catedrais para regular el aforo y paliar el exceso de visitantes turísticos.

De esta manera, los gallegos que quieran acudir a la playa deberán solicitarlo en una fecha predeterminada a través de una aplicación, la cual integrará la información geográfica de cada playa para determinar su capacidad de carga máxima. No está seguro que se implante en todos los territorios, sino que el gobierno presentará la plataforma a la Fegamp para que los concellos interesados se adhieran al empleo de esta herramienta tecnológica firmando un convenio.

Estas son las playas más peligrosas del mundo

Medidas como esta son estrategias que buscan garantizar la seguridad ante la afluencia a los arenales, impidiendo que el virus se propague y exista un rebrote al romperse el distanciamiento social recomendado. El visor del Catálogo de Praias de Galicia muestra información precisa de cada arenal para determinar su capacidad máxima de ocupación. 

Galicia tiene un total de 960 playas en sus costas, que suman más de 18,75 millones de metros cuadrados de superficie. La mayoría están en la provincia de A Coruña (454 playas), seguida de cerca por Pontevedra (con 414) y Lugo (92). El tope de aforo se estima en un total de 939.520 personas.

Habrá que ver si finalmente se implanta esta medida para la mayor parte de los arenales, que mecanismos se ponen en práctica para la división de parcelas en cada playa, si se desdeña este modelo o si otros lugar

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.