Tecnología

Facebook, Google y Twitter detienen su colaboración con la Policía de Hong Kong

Facebook, Google y Twitter detienen su colaboración con la Policía de Hong Kong

Como respuesta a la nueva ley de seguridad impuesta desde Pekín, tecnológicas como Facebook, Google o Twitter anuncian que no colaborarán con la Policía de Hong Kong entregando datos de los usuarios.

Son varias las compañías tecnológicas que han decidido poner en pausa las solicitudes de las fuerzas de seguridad de Hong Kong, puesto que esta normativa podría atentar contra los derechos humanos, vulnerando aspectos como la libertad de expresión. Por el momento han sido Facebook, WhatsApp, Twitter, Google y Telegram las que han anunciado la paralización de la cooperación con la policía de Hong Kong, a la que no le cederán información acerca de los usuarios.

La aplicación de chat Telegram, con sede en Londres, fue la primera en revelar sus planes, afirmando en rueda de prensa que entienden el derecho a la privacidad de los ciudadanos chinos y que no procesarán ninguna solicitud de datos relacionada con sus usuarios de Hong Kong hasta que se llegue a un consenso internacional en relación con los cambios políticos en curso en la ciudad.

Los de Zuckerberg también han dejado de considerar las peticiones de las fuerzas de seguridad a la espera de una evaluación aficional de los problemas de derechos humanos, añadiendo que no se mantuvieron ni divulgaron datos personales de los internautas de la región en su oficina de Hong Kong. “Creemos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temor a su seguridad u otras repercusiones”, dijo Facebook, según recoge la BBC.

Así serán las polémicas cárceles inteligentes de Hong Kong

WhatsApp, propiedad de Facebook, apuntó por su parte que creen en el derecho de los usuarios a “tener una conversación privada en línea” y reiteraron su compromiso a la hora de proporcionar servicios de mensajería privados y seguros a los internautas de Hong Kong. Ambas plataformas están bloqueadas en China continental, pero se han beneficiado del acceso mucho más amplio de Hong Kong a Internet bajo sus libertades como una región administrativa especial.

Por su parte, el gigante de los buscadores también ha abogado por detener cualquier nueva solicitud de datos desde que la nueva normativa entró en vigor la semana pasada. En estos momentos, Google se encuentra revisando esta nueva ley. Desde Twitter han hecho lo mismo.

Cabe recordar que WhatsApp tiene el cifrado de extremo a extremo habilitado de forma predeterminada, por lo que no puede leer ni compartir con los oficiales de policía los mensajes enviados entre dos usuarios. No obstante en Facebook Messenger el cifrado no es la opción predeterminada y los usuarios deben activarlo de forma manual.  Ambas plataformas dicen que pueden divulgar datos de usuarios, de acuerdo con la ley del país en cuestión. Sin embargo, las solicitudes de información deben cumplir los estándares internacionales, incluyendo los derechos humanos.

En varios países, las plataformas tecnológicas requieren una citación a la hora de proporcionar registros básicos de los suscriptores, como el nombre, la dirección IP o el email. Otros datos adicionales pueden exigir una orden judicial. Ahora, la controvertida nueva ley aprobada en China y ya en vigencia introduce nuevos delitos tipificados, incluyendo la conspiración con extranjeros para provocar el “odio” al gobierno chino o las autoridades de Hong Kong, con penas de hasta cadena perpetua.  Los libros escritos por activistas en favor de la democracia han sido eliminados de las bibliotecas.

¿Y Apple y Microsoft?

Por su parte, los servicios de Apple no están bloqueados en China continental. La compañía de Tim Cook cumplió con la mayoría de las solicitudes que recibió del gobierno de Hong Kong entre enero y junio, antes de que la nueva ley entrara en vigencia, según el último informe de transparencia de la firma.

Según informa la BBC, Microsoft, que también entregó previamente datos sobre sus usuarios a las autoridades de Hong Kong y mantiene una presencia significativa en China continental, tampoco ha anunciado por el momento un cambio en la política.

Fuente | BBC

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.