Tecnología

Estas son las 25 franquicias de medios más exitosas del mundo

Estas son las 25 franquicias de medios más exitosas del mundo

Mientras que algunas son modas pasajeras, otras franquicias de medios se quedan grabadas a fuego en el corazón de las personas y de paso, recaudan millones de euros cada año. Repasamos algunas de las más importantes.

Ingresan dinero gracias a la nostalgia como emoción primigenia, pero también innovan para adaptarse al universo digital actual, aplicando innovaciones como la realidad aumentada, los universos transmedia o las apps para móviles. Hablamos de las 25 franquicias de medios más exitosas del mundo mediante un gráfico de TitleMax que tanto su recaudación como la procedencia de sus ingresos y la adaptación a los nuevos medios en tiempos de cambio.

¿Hacia dónde va el consumo de medios de comunicación y entretenimiento?

Según la infografía, la mayoría de los ingresos de franquicias provienen de la comercialización. Los videojuegos, los cómics y el manga japonés también son importantes generadores de beneficios económicos. En lo más alto de la cúspide encontramos a los pesos pesados de la industria, liderados por Pokémon y seguidos por la emblemárica Hello Kitty, Winnie the Pooh, Mickey Mouse y Star Wars.

La clasificación demuestra varios fenómenos: uno de ellos indica que el éxito se acumula con el tiempo, mientras que también señala cómo los clásicos deben reinventarse constantemente a medida que su público se vuelva dependiente de las nuevas tecnologías y exige experiencias más inmersivas y de carácter multimedia. La historia de siempre: o renovarse o morir.

Destacando algunos de los caoss más brillantes, Pokémon gana cerca de 4.000 millones de dólares al año: el fenómeno japonés no ha dejado de estar en la cresta de la ola desde el lanzamiento de las tarjetas Pokémon en 1996. Su aplicación de realidad aumentada, Pokémon Go, atrajo a 50 millones de usuarios en solo 19 días.

También es nipona la segunda del listado: la famosa gatita Hello Kitty tiene la apabullante cifra de 50.000 líneas de productos disponibles en más de 130 países e ingresos acumulados de 80.000 millones. En su proceso de diversificación destacan acuerdos con marcas como Puma, Asos y Herschel, así como el anuncio de su incursión en los videojuegosy  colaboración con la organización mundial de deportes electrónicos FNATIC en contenido y mercadotecnia.

Un día en los noventa: ¿Cómo era vivir hace 20 años?

Winnie the Pooh también tiene un gran mérito: originalmente fue creada después de la Primera Guerra Mundial, y la nueva versión de la película “Christopher Robin” se convirtió en la película de mayor recaudación de la franquicia, recaudando 197 millones en todo el mundo. Mientras, con un 97% de reconocimiento de marca, Mickey Mouse es oficialmente más reconocible que Santa Claus. Al igual que Winnie the Pooh, Disney presentó a Mickey Mouse como un símbolo de esperanza tras la guerra.

Más de 90 años después, marcas globales como L’oreal, Beats, Uniqlo y, más recientemente, Gucci siguen rindiendo homenaje al travieso ratón acuñado por Walt Disney. En 2019, la marca de moda de lujo autorizó la imagen de Mickey Mouse para una bolsa impresa en 3D por un valor de 4.500 dólares, una nueva confirmación de su peso omnipresente dentro de la cultura pop.

Para finalizar el top five, Star Wars tiene el título de la franquicia de películas más exitosa, con ingresos acumulados de 65.000 millones de dólares. Dicho de otro modo, Disney posee tres de las cinco franquicias de mayor recaudación, por lo que no sorprende que el conglomerado de medios esté invirtiendo fuertemente en innovación digital para proporcionar una experiencia más inmersiva a su cliente, con lanzamientos como su nueva plataforma de streaming Dinsey+.

En el listado también podemos encontrar a Harry Potter, Marvel, Barman, Spider-Man, Barbie, Toy Story, El señor de los anillos, Peanuts o Transformers.

25 franquicias de medios

Infografía | Title Max

Fuente | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.