Tecnología

Esta web genera automáticamente un haiku sobre la ciudad que quieras

haiku

El haiku se trata un tipo de poesía japonesa consistente en un poema breve de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. Esta web los compone automáticamente sobre la ciudad o lugar que pinches en el mapa.

La poética de los haikus, emblemas de la literatura japonesa, generalmente se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación ante la realidad -tradicionalmente la naturaleza-. Breves pero intensos, estos poemas aluden a la belleza, generan reflexión y condensan la admiración por el mundo que nos rodea.

Si quieres leer hermosos haikus sobre tus ciudades preferidas a través de un puñado de sílabas cuidadosamente elegidas, un curioso sitio web te ayudará: se trata de OpenStreetMap Haiku. La plataforma ha sido desarrollada por Satellite Studio, utilizando la información del mapa global OpenStreetMap para crear un haiku que describe cualquier ubicación en el mundo. Según Travel + Leisure, los poemas se basan en puntos de datos como supermercados, tiendas, calidad del aire local, clima, hora del día y otros datos. 

5 razones para enseñar la escritura cursiva a mano en los colegios

“Al observar cada aspecto del entorno de un punto, podemos generar un poema sobre cualquier lugar del mundo”, escribieron los desarrolladores en una publicación de blog. “El resultado es a veces divertido, a menudo extraño, la mayoría de las veces bastante terrible. También es probablemente horrible para los puristas de haiku”. De todos modos, es un ejemplo fantástico de cómo la tecnología sirve a propósitos tan creativos como curiosos.

Prueba a desplazarte por el mapa y hacer clic sobre la ciudad que quieras o tu rincón natal. Incluso al cambiar de calle se modifica cada haiku. Yo misma he probado a navegar por varios lugares de Santiago de Compostela con resultados como los siguientes.

“Siempre está oscuro
Un bus se desvía
La tarde se acaba”

“Barres la hierba
Rúa da Galeras
Está tras la valla”

“Paredes grises
Miles de huesos
Cuida las flores”

Los creadores del sitio web se inspiraron en Every Thing Every Time de Naho Matsuda, una instalación de arte de 2018 fuera de Theatre Royal en la localidad británica de Newcastle, que se sirvió de puntos de datos para generar un poema en constante cambio sobre la ciudad.

Fuente | Travel+Leisure

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.