Motor Tecnología

Esta semana se harán 25.000 controles diarios de drogas y alcohol en carretera

Vuelven los controles de drogas aleatorios y preventivos de la Guardia Civil

Este mismo lunes la DGT ha puesto en marcha un nuevo dispositivo que llevará a la Guardia Civil de Tráfico a realizar 25.000 controles diarios de alcohol y drogas en las carreteras españolas.

El operativo tendrá vigencia hasta el próximo domingo y su principal objetivo es que los conductores eviten coger el coche después de haber ingerido alguna de esas sustancias a fin de evitar accidentes de tráfico. Estos controles, por cierto, se llevarán a cabo sin importar la hora del día ni el tipo de vía por el que se circule, según ha anunciado la Dirección General de Tráfico.

Controles en carretera… y en poblaciones

A los controles de alcohol y drogas que se realizarán a lo largo de toda esta semana en las carreteras de nuestro país hay que sumar los que se harán, además de en las vías interurbanas, dentro de las poblaciones. Y es que la DGT ha animado a la autoridades locales y autonómicas a sumarse esta campaña para que se reduzcan los siniestros al volante. La idea principal es que los conductores sean conscientes de que pueden ser requeridos por un control de este tipo sin importar el trayecto que hagan o la hora a la que conduzcan.

Moto Guardia Civil

Tanto es así que esta campaña se extiende igualmente a nivel europeo. La razón es que el 25% de las muertes que se dan en las carreteras del viejo continente están provocadas por el consumo de alcohol y drogas, según los datos publicados por el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial.

Asimismo, Pilar del Real, la jefa del área de Intervención del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, ha señalado que el consumo de alcohol y drogas es uno de los factores más importantes en la siniestralidad. De esta forma, se intenta combatir este consumo con avisos por toda Europa.

Uno de cada cuatro fallecidos, por culpa de alcohol y/o drogas

En España, uno de cada cuatro personas fallecidas en un accidente de tráfico está ligada al consumo de alcohol y/o drogas y, del total, el 75% al menos triplicaba la tasa máxima permitida.

A lo largo del año pasado, la Guardia Civil de Tráfico realizó más de 5 millones de pruebas de este tipo, con un 1,3% de los conductores que se sometieron a ellas dando positivo. El porcentaje se ha reducido mucho desde el año 2001, cuando la cifra era del 5%. Sin embargo, ese 1,3% todavía representa a más de 95.000 conductores.

*Artículo original publicado por Víctor Delgado en Topgear.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.