Tecnología

¿Opositas para el sector público? Ya puedes hacerlo desde el móvil

app Convoca para opositar en el sector público

Durante los próximos años 8 de cada 10 funcionarios se jubilarán, mientras que la edad media de las plantillas públicas es de 52 años. Ante la avalancha de plazas y convocatorias de oposiciones nace Convoca, un software que sirve tanto a opositores como a las administraciones públicas.

Durante la crisis financiera se ralentizó la oferta pública de empleo, pero para los próximos años se prevé un gran repunte. Los problemas en torno a las convocatorias de oposiciones son varios: los mecanismos de selección son anacrónicos tras dos décadas sin innovar y los trámites son lentos y tediosos para los ciudadanos que desean inscribirse a las ofertas.

Por el momento, únicamente la Administración General del Estado y algunas entidades locales de gran tamaño han conseguido digitalizar la gestión de sus procesos selectivos, desarrollando sus propias herramientas. Del otro lado, la mayoría de los ayuntamientos (más de 8000) y otros miles de organismos locales de pequeño tamaño no han podido permitírselo, optando por sistemas tradicionales y mucho papeleo.

Cómo los mapas mentales online pueden ayudarnos a estudiar

Savia, compañía especializada en la gestión de personal en el sector público, desea subsanar esta brecha digital con el lanzamiento de Convoca, la primera herramienta móvil que digitaliza y automatiza todo el ciclo de selección de empleados públicos. La plataforma funcionará como portal de empleo de las administraciones públicas.

Su ventaja es doble: por una parte, simplifica la inscripción para los ciudadanos, y por otra, agiliza y digitaliza la gestión para el sector público. De esta forma, miles de opositores podrán inscribirse mientras que los organismos administrativos cumplen las leyes de Administración electrónica.

“Las administraciones locales han sido y son las grandes olvidadas y Convoca las va a resituar e incluso a posicionar por encima del resto” recuerda el Director General de Savia, Luis Posadas, recordando que este sistema ahorrará millones de horas destinadas al papeleo. 

Las ventajas de Convoca

Mientras que dentro de los procesos selectivo el trámite actual para baremar los méritos, cotejar la documentación y descartar entre admitidos y excluidos dura una media de entre cinco y diez minutos por candidato, al digitalizarlo tan solo se tarda entre uno y dos. Teniendo en cuenta que se prevén cerca de 650.000 candidatos de oposiciones de cara a 2020, las arcas públicas podrían tener un ahorro millonario gracias a herramientas como Convoca. 

Los posibles opositores podrán ahorrar un cuarto de hora con respecto al procedimiento actual de búsqueda de ofertas y presentación de instancia. A su vez, los ayuntamientos serán más modernos, inclusivos y transparentes.

El funcionamiento de Convoca es muy sencillo y destaca su rapidez. Únicamente es preciso integrarlo con el Registro de Entrada (el registro electrónico de toda la documentación que entra y sale) y con el sistema de autenticación Cl@ve. A partir de ahí, el gestor del proceso selectivo puede publicar las ofertas de Empleo y las bases de la convocatoria, permitiendo a los opositores la inscripción.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.