Tecnología

8 de cada 10 cartas digitales de los restaurantes no exprimen su potencial

código-qr

Según la startup madrileña QueCarta.com, especializada en la transformación digital de la restauración post Covid-19, más del 83% de las cartas digitales de los restaurantes y bares españoles no ofrecen un servicio de valor para los clientes.

Desde QuéCarta han desarrollado un sistema de carta digitales que permite a los hosteleros, hoteleros y negocios de alimentación ofrecer sus cartas tradicionales en formato digital para evitar el contacto, previniendo así los riesgos de contagio por coronavirus. Desde la startup alertan que el 83% no exprime el verdadero potencial de esta herramienta. Se calcula que una carta digital mal adaptada hace perder a un restaurante o bar hasta un 17% de facturación mensual.

Los expertos de la compañía explican que uno de los principales problemas con los que choca el cliente es que este no sabe utilizar el código QR que hay que escanear cuando se sienta en la mesa. Y por otro lado, los problemas en la experiencia de usuario llegan cuando acceden a la carta.

Estos son los restaurantes más antiguos del mundo, por países

En el reverso positivo, el nuevo formato ha propiciado que muchos clientes descubran platos nuevos, accedan a información en detalle como los datos nutricionales o basen su elección en el material multimedia como fotografías o vídeos de los menús. Además, un 73% de los restaurantes reconoce haber dado un nuevo aire a platos que no tenían demasiada salida gracias a las imágenes y explicaciones incluidas en las cartas digitales.

El principal problema de las cartas actuales es que no exprimen el potencial de comunicación con el cliente. Muchas de las soluciones por las que han optado muchos restaurantes sólo muestran un PDF de la carta de toda la vida digitalizado”, explica José Durán CoFundador de la startup. En este sentido, están apareciendo estafas en redes sociales, ofreciendo por un precio barato escanear la carta a secas y publicarla en un servidor para compartir.

Esta simple digitalización se queda corta y no aprovecha las posibilidades que brinda la tecnología, que hace posible pagar y pedir a través de la carta digital o recolectar datos de consumo de los clientes para ajustar stocks y ofrecer ofertas en cada local. Es importante acudir a desarrolladores expertos y de confianza para evitar la vulnerabilidad de phising, pharming o spamming.

Un tercio de los restaurantes no ha adoptado la carta digital

Un 35% de los restaurantes no lo ha hecho, y de este porcentaje, más de la mitad no tiene intención de hacerlo. Hablamos de los casos de los bares y restaurantes más tradicionales y de toda la vida en la que los clientes se saben la carta y prefieren optar por la pizarra.

Tras encuestar al sector los motivos para declinar la digitalización del menú son el desconocimiento, la preferencia con grandes pizarras -que conduce a no considerar necesaria otro tipo de interacción con el cliente-, conflicto generacional sin tecnología, poca o nula trayectoria digital en el sector -negocios sin página web o servicio online de reservas- y reticencia a cambiar la forma de trabajar.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.