Social Media

Facebook pagaba a usuarios para espiar su móvil, ¿es ilegal?

Facebook sufre el hackeo de 50 millones de cuentas de usuario

Otro escándalo a la vista para Facebook: la compañía pagaba 20 dólares al mes a sus usuarios – entre ellos adolescentes – para tener acceso a toda la actividad de sus teléfonos.

Facebook sale de una para meterse en otra. La compañía ha ocupado titulares de medios en reiteradas ocasiones este año, y no de manera positiva precisamente.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, junto a otras prácticas dudosas, ha vuelto a surgir polémica al desvelarse que Facebook lleva desde 2016 pagando mensualmente a algunos usuarios para espiar su teléfono móvil.

Llamado ‘Proyecto Atlas’, la práctica consistía en reclutar a usuarios de entre 13 y 35 años dispuestos a darle a Facebook acceso root a sus dispositivos a cambio de 20 dólares mensuales, ha revelado TechCrunch en un reportaje.

¿Cómo funcionaba?

Los participantes del proyecto debían instalar una app llamada Facebook Research en sus smartphones Android o iOS. La VPN le daba a Facebook acceso a toda la actividad del teléfono, incluyendo los mensajes privados de los usuarios, sus correos, e incluso el historial de  búsquedas y navegación en Internet. Así, los usuarios también debían hacer capturas de pantalla a su listado de pedidos en Amazon para después mandárselo a la compañía.

Facebook Research se parece mucho al servicio VPN Onavo Protect que recopilaba datos y los vendía a terceros. Apple declaró que violaba la política de privacidad en la App Store, por lo que Facebook se vio obligada a eliminarla, pero en Google Play sigue disponible.

En este caso la compañía de Zuckerberg recurrió a servicios externos para promover el programa, en vez de mostrar su participación directa. En concreto, se encargaron de reclutar los usuarios servicios de prueba beta, como uTest, Applause y BetaBound. Algunos de los promotores ni siquiera mencionaron a Facebook en el formulario de inscripción.

¿El Proyecto Atlas de Facebook es legal?

La legalidad del proyecto depende en gran parte de si Facebook ha violado o no la política de privacidad de Apple.

Facebook Research debía descargarse de servidores ajenos a Apple, proporcionando un certificado de desarrollador empresarial para obtener el acceso root en el teléfono. Según las reglas de Apple, este tipo de certificados solo pueden instalarse en dispositivos de los empleados de una compañía desarrolladora, explican desde Hipertextual.

No obstante, la compañía de Zuckerberg defiende la legalidad de su proyecto, alegando que no viola la política de privacidad de Apple y que su único fin es aprender más sobre el uso del teléfono de sus usuarios para mejorar los servicios para los mismos.

Al igual que muchas compañías, invitamos a las personas a participar en investigaciones que nos ayuden a identificar las cosas que podríamos hacer mejor. Dado que esta investigación tiene como objetivo ayudar a Facebook a comprender cómo las personas usan sus dispositivos móvileshemos proporcionado amplia información sobre el tipo de datos que recopilamos y cómo pueden participar. No compartimos esa información con otras personas y los usuarios pueden dejar de participar en cualquier momento “, explicaba un portavoz a Business Insider.

Así funciona LOL, la nueva app de Facebook para recuperar usuarios jóvenes

No obstante, otros han tachado su comportamiento como desafiante hacia la App Store. También ha resultado alarmante el hecho de que en cierta medida Facebook reclutara específicamente adolescentes, que posiblemente no sabían exactamente lo que estaban descargando y el consentimiento de sus padres se limitaba a marcar una casilla de verificación.

Sin duda se ha puesto seriamente en duda el enfoque que tiene Facebook hacia la privacidad y los datos de sus usuarios de nuevo, pero la legalidad del asunto queda sujeto a una investigación que aclare si han violado o no al política de privacidad de Apple.

Te recomendamos

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.