Seguridad

Las llamadas falsas, o ‘robocalls’: una amenaza a tener en cuenta en plena era digital

aplicaciones-que-rechazan-llamadas-telefonicas-spam

Entre las decenas de llamadas que (todavía) recibimos a diario, al menos un par de ellas corresponden a spam telefónico y robocallers (estafadores que usan esta vía para llegar a incautas víctimas, normalmente mediante bots automatizados). Un fenómeno, hablamos de este último, que está viviendo una auténtica explosión en los últimos tiempos.

Y para muestra, un botón: Transaction Network Services ha estimado que un tercio de todas las llamadas realizadas en la primera mitad de 2018 en Estados Unidos eran llamadas entrantes automáticas. Además, la FTC dice que recibe alrededor de 400.000 quejas sobre llamadas automáticas… ¡cada día!

Estados Unidos declara la guerra a las ‘robocalls’ y los estafadores telefónicos

Por todo ello, los principales operadores en el mundo están comenzando a incorporar características como el bloqueo automático de llamadas sospechosas de servir a estos propósitos, mientras que apps como Burner en EEUU ya han agregado estas características de serie. De esta última compañía proviene, además, el siguiente listado, en el que se muestran las cino principales amenazas que podemos oír al otro lado del auricular…

  • Spoofing vecino: este tipo de robocalls consiste en usar un identificador de llamadas falsificado para que parezca que alguien de nuestra localidad nos está llamando, o incluso alguien que conocemos, en lugar de que aparezca un prefijo de fuera de la ciudad, lo que hará que sea menos probable que contestemos la llamada. Una evolución parecida es hacer pasar los teléfonos fijos de de los ‘call center’ (con sus infinitas cifras por sus extensiones y códigos internos) por números móvil, a los que somos más proclives.
  • El timo del consulado chino: muchas personas se quejan de que reciben llamadas y correos de voz en mandarín en los que se les indica que deben recoger un paquete en la oficina del consulado chino o dar su información al consulado. La persona que llama también pedirá datos sobre el banco y la tarjeta de crédito e incluso pedirá que se lleve a cabo una transferencia bancaria. Más de 30 clientes en el área de la ciudad de Nueva York se cayeron en esta estafa y, aunque pueda no parecer demasiados, el robo ascendió a alrededor de tres millones de dólares.

  • Estafa del seguro: esta es la época del año en la que vemos un aumento más significativo en las llamadas ilícitas relacionadas con seguros de salud. En estas llamadas, los estafadores se ofrecen a ayudarnos a encontrar el plan idóneo, con los mejores descuentos del mercado… pero todo es un intento de obtener la información bancaria del incauto receptor.
  • A vueltas con el SEO: muchos robocallers se están dirigiendo a los propietarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) para advertirles de que su presencia en Google y Google Maps corre peligro… a menos que paguen por una serie de servicios de SEO que no sirven realmente para nada.
  • Hacerse pasar por Hacienda: esta no es una estafa de nuevo cuño, precisamente. Hablamos de personas que reciben llamadas de ladrones que fingen ser la Agencia Tributaria y piden a las víctimas que paguen una multa fiscal falsa. Las personas que llaman utilizan títulos de los organismos públicos y números de distintivos falsos para parecer legítimos, entre otros trucos.

*Vía: Burner, New York Post y Transaction Network Services

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.