Seguridad

Este email de la Renta 2021 no es de Hacienda, sino una nueva campaña de malware

malware

Extrema la precaución si no quieres ser víctima de una estafa. Y es que, coincidiendo con la campaña de la Renta 2021, están apareciendo correos que suplantan a la Agencia Tributaria para instalar malware en tu PC.

Todos los años sucede lo mismo. Cuando la campaña para presentar la declaración de la Renta está a punto de comenzar, los ciberdelincuentes empiezan a enviar correos electrónicos suplantando a la Agencia Tributaria. Su objetivo no es otro que robar los datos personales de los usuarios, instalar malware en sus equipos o perpetrar otras acciones maliciosas.

Mañana, miércoles 7 de abril, dará el pistoletazo de salida la campaña de la Renta 2020-2021, en la que los ciudadanos tenemos que presentar la declaración correspondiente al ejercicio de 2020. Aprovechando la coyuntura, los criminales han empezado a remitir correos electrónicos falsos supuestamente remitidos por Hacienda, pero que no tienen nada que ver con la Agencia Tributaria.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha sido la encargada de dar la voz de alarma. Este organismo ha detectado una campaña de phishing que tiene el objetivo de infectar los ordenadores con un virus utilizando a la Agencia Tributaria como gancho.

Estafa Renta 2021

INCIBE

Como puedes ver en la imagen sobre estas líneas, el email incluye los logotipos del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria para parecer legítimo. Además, también está presente el logo de la Sede Electrónica donde se puede tramitar la declaración de la Renta online.

El cuerpo del mensaje es muy escueto: señala que “hay una acción fiscal registrada” en la base de datos de Hacienda, e invita a consultar toda la información relacionada mediante la descarga de un archivo comprimido en formato ZIP.

Los juguetes sexuales inteligentes pueden ser pirateados, advierte ESET

Pero, tal como puedes imaginar, nada de esto es real y solo es una treta para engañar a las víctimas. En caso de descargar y ejecutar el fichero, tu ordenador quedará infectado con malware. Por lo tanto, en caso de que hayas recibido un correo electrónico de estas características, bórralo cuanto antes y no te bajes los archivos adjuntos bajo ningún concepto.

Es importante que tengas presente que la Agencia Tributaria nunca te va a enviar un email de este tipo. En caso de que se ponga en contacto contigo a través del correo electrónico, te avisará de que tienes nuevas notificaciones en la Sede Electrónica, y podrás consultarlas entrando en tu área personal.

Hacienda nunca te adjuntará documentación privada por email, así que siempre que recibas un correo electrónico semejante, bórralo porque es una estafa.

*Artículo original publicado en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.