Viking Life-Saving Equipment es una compañía danesa líder mundial en seguridad marítima. Su sistema VIKING SES-2A está diseñado para evacuar una plataforma petrolífera de 200 personas en solo 12 minutos y 23 segundos. Es un logro muy meritorio teniendo en cuenta que la plataforma se encuentra a casi cien metros de altura, en mitad del mar.

Esta empresa estadounidense instala búnkeres de emergencia a domicilio

Para conseguir una rápida evacuación Viking utiliza un ingenioso sistema de tobogán en espiral, que puedes ver en este vídeo. Gracias a este curioso diseño una persona puede bajar por un tobogán de 81 metros completamente vertical sin estamparse contra el suelo (o contra el mar):

Cuando sucede una emergencia en una plataforma marítima, como por ejemplo un incendio o una explosión, y no da tiempo a que lleguen los helicópteros o barcos de salvamento, muchas plataformas petrolíferas tienen instalado el sistema de evacuación VIKING SES-2A o similar.

Como vemos en el vídeo, un enorme tobogán de plástico con una altura máxima de 81 metros se despliega desde la plataforma hasta el mar. Si el tobogan se desplegase inclinado, además de que desde esa altura sería imposible, provocaría que las personas evacuadas llegasen abajo a una gran velocidad, saliendo literalmente disparados.

Para evitar esto el tobogán es completamente vertical, pero también es un gran problema debido a la gravedad. Sería como dejar caer una piedra al suelo. Viking lo ha solucionado con un ingenioso diseño de redes de contención en espiral que van frenando la caída mientras se consigue descender a una velocidad relativamente alta.

Una vez abajo, los evacuados despliegan dos balsas cubiertas que les protegen del fuego y de las incidencias del mar, hasta que sean rescatados. Todos los materiales utilizados en el sistema de evacuación VIKING SES-2A aguantan temperaturas desde 30 grados centígrados bajo cero a 65 grados sobre cero.

Un sistema muy ingenioso que puede salvar hasta 159 vidas en solo 10 minutos.