Seguridad

Estas aplicaciones se chivan a Facebook de cuando tienes relaciones sexuales

Estas aplicaciones se chivan a Facebook de cuando tienes relaciones sexuales

A cualquiera le horrorizaría la idea de que Facebook disponga de datos precisos acerca de su vida sexual y sin embargo, existen aplicaciones que comparten esta clase de información personal con el gigante de las redes sociales. Te contamos cuáles son.

Las mujeres que se hayan descargado alguna de estas aplicaciones de seguimiento para su ciclo menstrual comprometen su privacidad. Se trata de Maya y MIA Fem, las cuales han compartido detalles íntimos de la salud sexual de las usuarias con Facebook y otras entidades, según un nuevo informe del regulador de privacidad Privacy International, con sede en Gran Bretaña. Los datos personales incluyen la última vez que la usuaria tuvo relaciones sexuales, el tipo de anticonceptivo utilizado, su estado de ánimo y si estaba ovulando.

Privacy International descubrió que Maya y MIA comenzaron a compartir datos con Facebook tan pronto como un usuario instaló la aplicación en su teléfono y la abrió, incluso antes de que se firmara una política de privacidad. La información se compartió con el gigante de las redes sociales a través del Kit de desarrollo de software de Facebook, un producto que permite a los desarrolladores crear aplicaciones para sistemas operativos específicos, rastrear análisis y monetizar sus apps mediante le la red publicitaria de Facebook.

El portavoz de Facebook, Joe Osborne, dijo que los anunciantes no tenían acceso a la información confidencial de salud compartida por estas aplicaciones. En un comunicado, alegó que Facebook “no aprovecha la información obtenida de la actividad de las personas en otras aplicaciones o sitios web” cuando los anunciantes eligen a los usuarios objetivo por interés.

Cuando Alexa se vuelve loca: habla de sexo y propone matar a padres adoptivos

Miles de mujeres emplean aplicaciones para obtener conocimiento y seguimiento sobre sus ciclos de fertilidad, las características de su menstruación o su salud sexual. No obstante, muchas aplicaciones de esta índole son codiciadas por aseguradoras de salud y otras compañías publicitarias y de seguros, ávidas de recopilar datos. Para usarlas sin revelar información íntima, muchas mujeres han ideado estrategias como usar nombres falsos, documentar solo detalles dispersos e incluso ingresar datos incorrectos.

Los usuarios y expertos se preocupan por igual de que los datos puedan estar expuestos a violaciones de seguridad, o que los empleadores y las compañías de seguros los usen para discriminar a las mujeres al aumentar sus primas o no ofrecerles puestos de liderazgo. Deborah C. Peel, psiquiatra y fundadora de Patient Privacy Rights. dijo que las personas esperan que sus datos de salud estén protegidos por las mismas leyes que protegen su información de salud en el consultorio de un médico, pero que muchas aplicaciones no están sujetas a mismas reglas

Desde Facebook recalcaron que sus términos de servicio prohíben que los desarrolladores de aplicaciones compartan datos de salud o confidenciales, y que ha estado en contacto con Maya y MIA para notificarles sobre una posible violación de esos términos. Pese a contar con sistemas para detectar y eliminar automáticamente información como números de seguridad social y contraseñas de la información compartida por las aplicaciones, la compañía está “buscando formas para detectar y filtrar más tipos de datos potencialmente confidenciales”.

Plackal Tech, que desarrolló Maya, dijo en su declaración a Privacy International que eliminaría el Kit de desarrollo de software de Facebook de la nueva versión de su servicio. Por parte de Mobapp Development, la compañía detrás de MIA, no ha habido respuesta hasta el momento.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.