Seguridad

500 millones de cuentas de Facebook fueron expuestas gratis en un foro de piratería en 2019

facebook

Un informe publicado por Insider el pasado sábado revela que más de 500 millones de cuentas de Facebook fueron expuestas online de forma gratuita en un foro de piratería de bajo nivel el pasado año 2019. Esto es lo que sabemos de la brecha.

Aunque sucedió hace un par de años, se ha puesto de manifiesto una grave brecha de seguridad de 2019: 500 millones de cuentas de Facebook y sus datos personales fueron compartidos gratis en un foro de hackers el verano de ese año.

“Se trata de datos antiguos sobre los que se informó anteriormente en 2019. Encontramos y solucionamos este problema en agosto de 2019”, explicó en Twitter Liz Bourgeois, directora de comunicaciones de respuesta estratégica de la compañía de Mark Zuckerberg.

Según los informes, los datos filtrados incluyen ID de Facebook, nombres completos, biografías y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico. La brecha de seguridad salpicó a  32 millones de usuarios de Estados Unidos, 11 millones de Reino Unido y 6 millones de la India.

Las 20 contraseñas más usadas en España: patrones númericos que cualquiera podría descifrar

Insider verificó una serie de registros “al hacer coincidir los números de teléfono de los usuarios de Facebook conocidos con los ID que figuran en el conjunto de datos”. El medio de comunicación también ingresó direcciones de correo electrónico expuestas en la función de restablecimiento de contraseña de Facebook, que comparte parte del número de teléfono de un usuario.

Alon Gal, director de tecnología de Hudson Rock, una firma de inteligencia sobre delitos cibernéticos en Israel, descubrió por primera vez la filtración el sábado y le dijo a Insider que, aunque los datos son antiguos, los ciberatacantes todaví pueden dañar a los usuarios de la red social mediante el uso de ataques de ingeniería social o hacks.

8 trucos raros de Facebook: desde designar a un heredero a descargar todos los datos sobre ti

Es otro de los muchos escándalos que han afectado a la plataforma en los últimos tiempos: algunos de los casos más sonados fueron el de Cambridge Analytica o la violación de datos que afectó a hasta 50 millones de usuarios en septiembre de 2018.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.