Salud

El truco para salar el agua de la pasta correctamente

El truco para salar bien el agua de la pasta

Aunque la pasta parece un plato de preparación sencilla, son muchas las personas que cometen diversos errores a la hora de cocinar esta delicia tan icónica de la gastronomía italiana. Una de las dudas más frecuentes es: ¿cuándo debo echar la sal?

Si te pirra la pasta, es importante que sepas salarla adecuadamente, sin pasarte pero sin que tampoco quede un resultado insípido. Lo habitual en cuanto a la cantidad es calcular dos cucharaditas de sal por cada litro de agua, teniendo en cuenta que se debe emplear, por lo menos, un litro de agua por cada 100 gramos de pasta. La sal debe ser de un gramo y medio por cada litro de agua. 

De antemano, debes calcular las salsas o acabados de tu plato para no pasarte: si por ejemplo vas a preparar un pesto, carbonara, boloñesa u otras variantes, añade menos sal a la cocción o puede que el resultado final se pase de vueltas de sodio. Especialmente si tu plato incluirá ingredientes muy salados como el queso parmesano, las anchoas o las alcaparras, presta atención.

Los 7 errores más comunes que cometes al cocinar pasta

Sin embargo, un error muy común reside en el momento de incorporar la sal a tu plato. Debes esperar a que el agua hierva: según los chefs es el momento más apropiado para agitar y disolver la sal rápidamente. Además, se recomienda echar sal de mesa o sal marina para la cocción, en lugar de costosas sales gourmet.

Cuando el agua comience a hervir y después de añadir la sal, es el momento ideal para añadir la pasta, respetando la temperatura de cocción, que no debes bajar. Al igual que es un error añadir la sal antes de que el agua rompa, también lo es echar la pasta demasiado pronto.

Tampoco escatimes en el agua: una buena cantidad permitirá que la pasta no se pegue entre sí y se hidrate adecuadamente. Y para el tiempo de cocción, sigue las instrucciones del fabricante.

Fuente | Reader´s Digest

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.