Salud

Salir a correr una vez por semana reduce notablemente tu riesgo de muerte temprana

Salir a correr una vez por semana reduce notablemente tu riesgo de muerte temprana

Que el sedentarismo te da más papeletas de ir pronto al cementerio o que salir a correr o a caminar habitualmente son actividades beneficiosas para tu organismo ya lo sabías. Ahora, un nuevo estudio confirma que practicar running una vez por semana reduce notablemente el riesgo de muerte temprana.

Existe un amplio corpus de investigaciones que relacionan el ejercicio físico regular con una mejor salud y bienestar. La propia Organización Mundial de la Salud revela que un nivel adecuado de actividad física en adultos reduce el riesgo de hipertensión, accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias, cáncer de mama y de colon o depresión, entre muchas otras enfermedades. Ahora, un nuevo trabajo nos indica que ir a correr solo una vez por semana puede marcar una gran diferencia reduciendo en el riesgo de muerte por todas las causas.

El trabajo fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad Victoria de Australia y basado en la literatura científica existente sobre los estilos de vida de más de 230,000 participantes. A estos sujetos se les realizó un seguimiento de su salud durante períodos que iban de 5,5 a 35 años, con un 11% muertes producidas dentro del plazo del estudio.

Los 5 mejores ejercicios según Harvard (y no, ninguno es el running)

El análisis reveló fantásticos resultados para aquellas personas que salían a correr y aquellas que no: las que sí practicaban este ejercicio mostraron un riesgo 27% menor de muerte por todas las causas, un riesgo 30% menor de muerte por problemas cardiovasculares y un riesgo 23% menor de morir de cáncer.

Las cifras son válidas para aquellos salían a correr una vez por semana durante hasta 50 minutos. Este estudio en particular no produjo evidencia de que correr más a menudo traía beneficios adicionales en torno a la mortalidad, aunque sea posible que existan. Por ejemplo, otro estudio de 2018 muestra que hacer ejercicio de cuatro a cinco veces por semana puede mejorar en gran medida la elasticidad del corazón, mientras que otros han encontrado fuertes correlaciones entre mayores períodos de ejercicio y una mayor esperanza de vida.

“Esta es una buena noticia para aquellos que no tienen mucho tiempo libre para hacer ejercicio, pero no debe desanimar a aquellos que disfrutan correr más y con más frecuencia”, dice el profesor asociado de la Universidad de Victoria Zeljko Pedisic, tal y como recoge el medio New Atlas.

La investigación fue publicada en el British Journal of Sports Medicine.

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.