Salud

Europa afrontará al menos seis meses duros de pandemia más, según la OMS

Europa afrontará al menos seis meses duros de pandemia más, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que a Europa le esperan 6 meses “difíciles”, aunque ven luz al final del túnel. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque podría aprobar 2 vacunas para finales de año.

Hans Kluge, director de la OMS para Europa, ha explicado que pese al aumento de las muertes por COVID-19 (más de 29.000 la semana pasada), el número de nuevos casos está disminuyendo gracias a las restricciones que frenan la propagación de la pandemia.

La mayoría de los países europeos han vuelto a imponer estrictas restricciones cuando una segunda ola se aceleró en octubre.

Hasta ahora, Europa ha registrado 15.738.179 infecciones confirmadas y 354.154 muertes atribuidas al coronavirus, según datos de la OMS. La mayoría se concentra en Reino Unido (a la cabeza en muertes con más de 53.000), Rusia, Francia (líder en casos con más de 2,1 millones), España, Italia y Alemania, informa BBC.

La primera mascarilla compostable de Europa está hecha con fibra de cáñamo

Según ha apuntado Kluge en una conferencia de prensa, el continente representa el 28% de los casos mundiales y el 26% de las muertes –”una persona muere cada 17 segundos”–. El doctor ha mostrado su preocupación por la situación en Suiza y Francia, donde las unidades de cuidados intensivos están al 95% de su capacidad.

Hay luz al final del túnel, pero serán 6 meses difíciles“, ha resumido, refiriéndose al desarrollo de las vacunas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó el jueves durante la cumbre de la UE que el bloque podría aprobar 2 vacunas para finales de año. Hasta la fecha, 4 vacunas han informado de buenos resultados en sus ensayos clínicos: Oxford, Pfizer-BioNTech, Sputnik y Moderna.

Von der Leyen remarcó que la Agencia Europea de Medicamentos podría dar “autorización de comercialización condicional” para las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech “ya en la segunda mitad de diciembre si todo procede ahora sin ningún problema”.

Los líderes de la UE han presentado un presupuesto de 1,8 millones de euros para la UE hasta 2027, que incluye un fondo para la recuperación del coronavirus de 750.000 millones de euros. Pero Hungría y Polonia han bloqueado la aprobación del presupuesto por una cláusula que vincula la financiación con la adhesión al estado de derecho en el bloque.

Algunos expertos han instado a la cautela hasta que se publiquen los datos completos.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.