Salud

El coronavirus puede quedarse en el salmón más de una semana, según un nuevo estudio

El coronavirus puede quedarse en el salmón más de una semana, según un estudio chino

Una investigación llevada a cabo en China muestra que los rastros del coronavirus que persisten en el salmón no solo podrían detectarse, sino que también pueden permanecer infecciosos durante más de una semana.

A mediados de junio medios de comunicación chinos culpaban a un lote de salmón importado de Europa un puñado de nuevos casos de COVID-19 que se produjeron en torno al mercado de alimentos mayorista más grande de Beijing. Los periódicos notificaron que se hallaron hebras de virus en una tabla usada para cortar este pescado graso procedente del Viejo Continente.

Sin embargo, organismos como los CDC y la FDA se han mantenido firmes en su postura de que la transmisión del coronavirus a través de los alimentos es prácticamente inexistente. Y ahora, una nueva vuelta de tuerca al asunto podría revelar lo contrario: que, al menos en alimentos como el pescado o la carne aviar, el SARS-COV-2 podría permanecer infeccioso en torno a unos 8 días. 

Tras hallarse rastros del virus en varios alimentos importados y sus empaques, como el salmón de Noruega o  alitas de pollo de Brasil, las autoridades chinas han estado investigando la viabilidad del virus en los alimentos desde el pasado mes de junio, investigando especialmente la carne para ver si contenía patógenos, aunque es inusual. Seis de las más de 500.000 muestras analizadas dieron positivo al coronavirus, según dijo la agencia de aduanas de China en un informe el martes.

El MIT diseña un velcro que cambia de color si la comida está contaminada

Ahora acaba de ver la luz un nuevo estudio de la Universidad Agrícola del Sur de China y la Academia de Ciencias Agrícolas de Guangdong en Guangzhou, que dice que los rastros del virus que persisten en el salmón no solo podrían detectarse, sino que también pueden permanecer infecciosos durante más de una semana.

En un intento de medir cuánto tiempo el coronavirus podría permanecer viable a bajas temperaturas, similares a las que se usan en el transporte comercial de alimentos, los científicos descubrieron que el virus puede ser viable mucho más tiempo de lo que se creía anteriormente. El estudio afirma que las muestras de virus recolectadas del salmón sobrevivieron hasta ocho días a 39 grados Fahrenheit (4 grados Celsius), la temperatura a la que se suele transportar el pescado.

“El pescado contaminado con SARS-CoV-2 de un país puede transportarse fácilmente a otro país en una semana, por lo que sirve como una de las fuentes de transmisión internacional”, dijeron los investigadores en el documento, todavía pendiente de revisión y publicación por pares.

Estos hallazgos suponen un marcado contraste con los informes más recientes en los medios estadounidenses, que señalan que no hay motivo de preocupación en torno a la transmisión del coronavirus a través de los alimentos. De hecho, un estudio publicado recientemente por la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para Alimentos no encontró “evidencia documentada de que los alimentos sean una fuente o vehículo importante para la transmisión de COVID”.

Fuente | Eat This, Not That

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.