Salud

¿Es mas sana la leche entera o la desnatada?

¿Es mas sana la leche entera o la desnatada?

Existe mucha confusión, mitos y falta de información sobre la leche de origen de animal que podemos encontrar en el supermercado. Te contamos cuál es más sana, si la entera o la desnatada, para que salgas de dudas.

En la actualidad existen numerosas alternativas vegetales a la leche, como la de avena, soja, arroz o almendras. Pero centrándonos en la leche de vaca, muchas personas desconocen cuál es la versión más saludable, si la desnatada o la entera. Al margen de las preferencias personales asociadas al sabor, a la textura o a la propia marca, las características nutricionales son diferentes. 

5 alimentos que parecen sanos pero en realidad no lo son

Si hablamos de la leche desnatada, su principal beneficio es que proporciona una elevada cantidad de proteínascalcio y vitamina D en relación a la cantidad relativamente baja de calorías, lo que la convierte en una buena opción para cualquier persona que esté tratando de reducir la ingesta y apostar por una dieta hipocalórica sin renunciar a estos necesarios nutrientes. Por otro lado, a la hora de bajar de peso, debido a su bajo contenido de grasa y calorías no resulta tan saciante como la leche entera.

Por su parte, la leche entera destaca positivamente por tener un alto contenido de grasas saludables, especialmente ácidos grasos omega-3, fundamentales para la absorción de vitaminas, son beneficiosos para el corazón, el aparato digestivo, la regulación hormonal, la depresión o la vista.

En el pasado existía la creencia de que la alta cantidad de grasa en la leche entera podría llevar a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca pero estudios recientes no han demostrado esta correlación. De hecho, varias investigaciones han demostrado que el consumo de productos lácteos enteros puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo las del corazón.

Otro aspecto positivo de la leche entera es que la grasa puede mejorar la absorción de la vitamina D. Como ya sabrá, la vitamina D es soluble en grasa, lo que significa que el cuerpo la absorbe mejor cuando está en presencia de este macronutriente. Esta vitamina también es importante para apoyar la salud ósea y la función inmunológica, además de prevenir la depresión. Otra ventaja reside en su potencial saciante, por lo que su consumo está asociado con un menor peso y circunferencias de cintura menores.

Como contras de la leche entera, esta posee más grasa y calorías que su contraparte desnatada. Un vaso de leche desnatada contiene solo 80 calorías, 0 gramos de grasa total y 0 gramos de grasa saturada en comparación con un vaso de leche entera, que contiene aproximadamente 150 calorías, 8 gramos de grasa total y 5 gramos de grasa saturada. Si consumes esta última en exceso o quieres perder peso, podrías engordar, aunque sigue siendo más nutritiva.

Fuente | Eat This, Not That

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.