Salud

¿Cómo afectan las temperaturas a tu salud mental?

¿Cómo afectan las temperaturas a tu salud mental?

Según un estudio reciente, existe una asociación entre las temperaturas más altas y un aumento tanto en el número de visitas al hospital por razones de salud mental como en las tasas de suicidio.

Aunque el trastorno afectivo estacional sea propio de los meses de otoño e invierno y acontezca con más frecuencia entre jóvenes y mujeres que viven lejos del ecuador, el SAD, aunque las causas científicas son por ahora inexactas, no está vinculado a las temperaturas frías sino a la luz, ya que se apunta a un desequilibrio de serotonina, excesiva producción de melatonina, alteraciones del ritmo circadiano y carencia de vitamina D. Sin embargo, y como veremos, el calor sí está vinculado al aumento de las tasas de suicidio. 

Dado que en 2017, el suicidio se cobró la vida de 47.173 personas en Estados Unidos, lo que representa más del doble de homicidios, y que las tasas han subido de forma galopante desde el año 2001, un grupo de científicos de la Universidad Amherst de Massachusetts y la Universidad Politécnica de Saint Louis en California se propusieron estudiar la incidencia del clima como factor influyente tanto en el suicido como en la salud mental. Los resultados vieron la luz recientemente en el Journal of Health Economics.

¿La mejor receta para la salud mental adulta? Naturaleza en la infancia

Estudios anteriores ya habían identificado vínculos entre la temperatura y la salud mental, pero gran parte de la investigación se centraba en períodos relativamente cortos y buscaba asociaciones en lugar de factores causales. En este caso, utilizaron datos de varias fuentes: información sobre visitas relacionadas con diagnósticos de salud mental entre 2005 y 2016 de los departamentos de emergencias de California, los datos sobre suicidios en Estados Unidos entre 1960 y 2016 y también una encuesta representativa a nivel nacional con más de 4 millones de encuestados entre 1993 y 2012. Esta información incluía estados de salud mental autoinformados.

Los autores también recopilaron información sobre otros factores que podrían influir en cualquier relación entre la temperatura y la salud mental, incluyendo el acceso al aire acondicionado, la disponibilidad de servicios de salud mental, la cobertura del seguro, la accesibilidad al tratamiento por abuso de sustancias y los niveles de ingresos.

Las temperaturas cálidas empeoran la salud mental

La principal conclusión del estudio es que las temperaturas más frías disminuyen el nivel de resultados adversos para la salud mental y que las temperaturas más cálidas aumentan los resultados negativos para la salud. Lo que viene a concluir también que el cambio climático incrementará notablemente los problemas de depresión, ansiedad o la tasa de suicidios.

“El aumento de la temperatura mensual promedio en 1°F conduce a un aumento del 0,48% en las visitas de salud mental a urgencias y un aumento del 0,35% en los suicidios”, apuntan los autores. Las estimaciones, además, permanecen estables a lo largo del tiempo, lo que indica que las personas no nos adaptamos de forma efectiva ni rápida a los cambios de temperatura -incluso con mejores niveles socioeconómicos o disposición de aire acondicionado-. 

Descubre el método egipcio, la técnica para dormir bien cuando hace calor

Es importante destacar que la relación siguió siendo significativa tanto en áreas con temperaturas medias más altas como en regiones con temperaturas medias más bajas. Por tanto, incluso en poblaciones acostumbradas al calor, las altas temperaturas influyeron en la salud mental.

Cabe recordar un estudio de 2017 centrado en la India que encontró que las tasas de suicidio en el país asiático alcanzan su punto máximo junto con el aumento de las temperaturas, algo que coincide con la falta de rendimiento de los cultivos y las dificultades económicas, que incrementan el riesgo de autolesión.

¿Y qué papel desempeña el sueño?

Los autores del estudio reciente creen que el vínculo entre el aumento de las temperaturas y los malos resultados de salud mental medidos en Estados Unidos podría deberse a trastornos del sueño, ya que este se ve interrumpido habitualmente por los picos de calor. De esta manera, resulta esencial que los pacientes duerman lo suficiente durante los períodos en los que es probable que se altere el sueño, como las olas de calor. Los investigadores esperan estudiar en el futuro otros factores ambientales incidentes sobre la salud mental. 

Fuente | Medical News Today

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.