Salud

Estas desoladoras imágenes revelan cómo la Antártida se queda sin nieve

Antártida

Imágenes desoladoras muestran la región de la Antártida sin hielo después de alcanzar temperaturas récord este mes de febrero, cuando se alcanzaron 18,3 grados, unas temperaturas insólitas jamás vistas ni siquiera en período estival.

18,3 grados es la escalofriante cifra que alcanzaron los termómetros de la la Organización Meteorológica Mundial Esperanza, una base de investigación argentina en la punta norte de la Antártida, batiendo el anterior récord de 17,5 grados registrado en marzo de 2015. Son valores atípicos y altísimos, que nunca se asociarían a este continente ni siquiera en los meses de verano.

Este vídeo sacado cerca del territorio antártico chileno muestra bases de montañas con meras zonas de nieve y secciones de océano con poco o nada de hielo. Una fotografía del calentamiento global de nuestro tiempo, un grito de la naturaleza frente a la inacción humana ante el cambio climático, del que somos culpables y ya somos víctimas, llevándonos con nosotros ecosistemas, especies y biodiversidad por delante.

Dubai: el ejemplo de lo que se podría convertir el mundo con el cambio climático

Altas temperaturas como las registradas el pasado jueves en la Base Esperanza de Argentina solamente acontecían cada 1.000 años en el pasado, tal y como reveló a Reuters Ricardo Jana, científicos de glaciares del Instituto Antártico de Chile. Después, estos acontecimientos insólitos pasaron a suceder cada 100 años y en la actualidad ya los estamos viendo en el orden de décadas como consecuencia del cambio climático global. 

Antártida, febrero de 2020| Ueslei Marcelino / Reuters

Los recientes máximos registrados en la región han seguido a una serie de olas de calor desde enero, explica Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno.

A pesar del aumento en las temperaturas, la nieve ha seguido cayendo en la Bahía Fildes, en un archipiélago al norte de la península entre la Isla Rey Jorge y la Isla Nelson, dijeron los científicos.

Imagen de portada | National Meteorological Service /EPA 

Fuente | ABC News

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.