Salud

9 alimentos para combatir los efectos adversos de la quimioterapia

9 alimentos para combatir los efectos adversos de la quimioterapia

Cuando una persona se encuentra recibiendo tratamiento contra el cáncer, existen alimentos cuyas propiedades pueden ayudar a paliar o reducir los efectos secundarios desagradables de la quimioterapia.

Algunos de los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia son la fatiga, los dolores musculares, el entumecimiento, las úlceras en la boca y la garganta, las náuseas y vómitos, el estreñimiento, la anemia y otros trastornos de la sangre. La alimentación, junto al cuidado, la compañía, el descanso adecuado y la práctica regular de actividad física suave son algunos de los factores que más influyen en el bienestar durante el tratamiento farmacológico.

10 vegetales anticancerígenos imprescindibles para tu dieta

Hoy te contaremos qué alimentos pueden ayudar a minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia, aunque debes tener en cuenta que cada dieta para pacientes con cáncer debe personalizarse con la asistencia de un médico especializado.

Zanahoria y perejil para mejorar los resultados

zanahoria

Las zanahorias deben ser un alimento básico en todas las dietas para pacientes con cáncer. Según un estudio de 2014, ciertos compuestos de plantas, también encontrados en el perejil, pueden hacer que la quimioterapia sea más efectiva al detener un mecanismo en el cuerpo que puede interferir con el tratamiento del cáncer.

Alimentos licuados para la sequedad bucal

licuado

Uno de los efecto secundarios más habituales de la quimioterapia es tener la boca seca, una molestia que dificulta la deglución. Licuar los alimentos, incorporar salsas sanas o beber zumo de frutas y leche, además de agua, son algunas soluciones.

Arroz y plátanos para la diarrea

plátano

Los alimentos suaves como el arroz, los plátanos, las manzanas cocidas y las tostadas secas ayudarán a paliar la diarrea, según la información del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York. Evite los alimentos grasos, las frutas crudas y los productos integrales o ricos en fibra, ya que pueden empeorar este problema.

Granos integrales para combatir el estreñimiento

pan integral

Si la quimioterapia provoca estreñimiento, es recomendable beber muchos líquidos y comer alimentos ricos en fibra insoluble, como pan o cereales integrales, frutos secas o frijoles. Además, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) recomienda beber de ocho a 12 tazas de líquido al día para quienes se someten a un tratamiento contra el cáncer.

Comidas pequeñas durante el día para mantener el peso

Alimento

La pérdida de apetito es un efecto secundario común de la quimioterapia, pero en lugar de obligarse a comer tres comidas grandes, puedes optar por comer cinco o seis comidas más pequeñas durante el día para mantenerse adecuadamente alimentado y con la suficiente energía.

Jengibre para las náuseas

La quimioterapia a menudo produce nauseas y origina el probleama del estómago revuelto, pero el jengibre (en forma de infusiones con limón) o incluso caramelos pueden funcionar.

Alimentos en puré para las llagas bucales

puré

Las llagas en la boca pueden hacer que sea doloroso comer incluso los alimentos más blandos. Es mejor optar por alimentos fáciles de tragar como natillas, arroz, huevos, gachas y sopas, tal y como sugiere el ACS. Recuerda que la sal o las especias pueden hacer que las llagas sean aún más dolorosas, así como la importancia de evitar alimentos picantes o crujientes como las galletas saladas, patatas fritas o verduras crudas.

Cebolla y el ajo para tu sistema inmunitario

Ajo y cebolla

Una dieta saludable para pacientes con cáncer siempre incluye cebolla y ajo. A la parrilla, cocidos o crudos, estos luchadores contra el cáncer contienen altos niveles de antioxidantes, que han demostrado estimular las defensas naturales del sistema inmunitario. Hace poco también te contamos que un reciente estudio averiguó que el ajo, la cebolla, el puerro, el cebollino y la chalota reducen el riesgo de cáncer colorrectal. Específicamente, los adultos que consumieron la mayor cantidad de vegetales allium tuvieron un riesgo 79% de desarrollar cáncer colorrectal que aquellos que consumieron menos.

Proteína magra para tu musculatura (y energía)

huevo

El NCI recomienda comer más proteínas cuando se somete a quimioterapia para tener energía y mantener tu musculatura fuerte. Es mejor optar por fuentes de proteína vegetal como garbanzos, tofu, quinoa o avena o por proteínas magras de origen animal como huevos, pescado y pollo. Además, son muchas las personas con cáncer que notifican que durante el tratamiento, la carne roja adquiere un sabor metálico desagradable.

Fuente | The Healthy

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.