Salud

8 alimentos para prevenir la diabetes

Alimentos para prevenir la diabetes

Si quieres prevenir la diabetes, la alimentación y una vida física activa son las grandes bazas para ello. Hoy repasamos hasta ocho alimentos fundamentales para prevenir la diabetes que debes conocer.

Las salsas de bote, embutidos y procesados como el bacon, conservas altas en sal y azúcar o patatas fritas y en general, comida basura, son algunos alimentos que pueden incrementar el riesgo de padecer diabetes. Tal y como la define la Oragnización Mundial de la Salud se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Si no se controla su efecto principal es la hiperglucemia.

10 signos silenciosos de que tienes diabetes

Del otro lado existen numerosas comidas económicas, sanas y nutritivas que pueden ayudarte a prevenir la diabetes de forma natural. Repasamos ocho alimentos imprescindibles que deberías incluir en tu dieta.

Manzanas

manzana

Una manzana al día es un excelente alimento para mantener alejada la diabetes, especialmente las verdes. Esta fruta se caracteriza por ser baja en azúcar y alta en fibra, contribuyendo a equilibrar el azúcar en la sangre y a incrementar la sensación de saciedad.

Espinacas

Espinacas

Para ayudar a prevenir la diabetes, debes buscar alimentos frescos bajos en carbohidratos, como el caso de la espinaca, que además es rica en fibra y antioxidantes. Es ideal para incorporar a revueltos, batidos, bocadillos y ensaladas.

Almendras

almendras

Las almendras son ricas en grasas saludables y fibra, sustituyen a snacks insanos como las patatas fritas y ayudan a prolongar tu vida, proteger tu corazón y evitar enfermedades, así como a controlar tu peso.

Frijoles

Alimentos ricos en zinc

Destacan las altas cantidades de fibra y proteínas presentes en estas legumbres, idóneas para dietas veganas y vegetarianas balanceadas. Te ayudarán a equilibrar el azúcar en la sangre y prevenir enfermedades del corazón.

Lentejas

Alimentos ricos en potasio

En otras ocasiones hemos resaltado las extensas virtudes de las lentejas. Destaca su elevado valor nutritivo, su gran aporte proteico -de nueve gramos de proteína por cada cien gramos de esta legumbre-, la presencia de fibra, hierro, zinc, magnesio, potasio o fósforo y sus beneficios para el corazón o el tracto digestivo.

Arándanos

13 alimentos para mejorar la memoria y prevenir el deterioro cognitivo

Los arándanos son un súper alimento sabroso que puede prevenir casi cualquier enfermedad debido a su riqueza en antioxidantes y vitaminas. Son exquisitos y puedes combinarlos con yogur griego o avena.

Zanahorias

Comidas y bebidas picantes

Las zanahorias no solo son famosas por ayudar a tu vista, sino por ser grandes aliadas en la prevención de la diabetes. Esta crujiente hortaliza es baja en carbohidratos y almidón, así como rica en fibra y vitaminas A y C.

Pasta integral

Opta por omitir las pastas blancas y apuesta por variedades integrales para mantener la fibra y los nutrientes. 

Fuente | Taste of Home

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.