Salud

7 tendencias que dominarán las dietas este 2019

7 tendencias que dominarán las dietas este 2019

Cada año nuevas dietas, tendencias en alimentación y efímeras modas para adelgazar o mantenerse en forma saltan a la palestra para intentar colonizar nuestro paladar e invadir nuestra cesta del supermercado. Estas son las más destacadas de 2019.

Desde nutricionistas a expertos en salud y ciudadanos de a pie, son miles las personas interesadas en saber qué dietas y modas nutricionales marcarán tendencias este 2019. El sector de la alimentación también se verá afectado por ellas, en medio de una ola creciente que valora cada vez con más ahínco los productos orgánicos y ecológicos, así como las proteínas de origen vegetal o los alimentos frescos, algo que evidenció Amazon con la compra de Whole Foods Market, la más grande de su historia.

5 comidas raras que triunfarán en 2019

A continuación hallarás algunas de las tendencias que se encuentran en la cresta de la ola y por las que todos apuestan para los próximos doce meses. Dietas conocidas con mal pronóstico por parte de los médicos, el auge del vegetarianismo o la moda del ayuno intermitente hallan hueco entre ellas.

7 tendencias de alimentación y salud para este 2019

  • Salud intestinal: Según Mindy Haar, PhD, decana asociada de asuntos de pregrado en la Escuela de Profesiones de la Salud del Instituto de Tecnología de Nueva York, cree que la salud intestinal seguirá ganando terreno. Especialmente ganarán importancia los alimentos que proporcionen probióticos, desde yogurt, a chucrut y té de kombucha, así como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, ricos en fibra y prebióticos.
  • Proteínas vegetales: 2019 está llamado a ser el año de la proteína vegetal por razones tan diversas como la salud, el medio ambiente y la ética. Mientras numerosas startups –en España contamos con el ejemplo de Biotech Foods– continúan centrando sus esfuerzos en el desarrollo de carne de laboratorio, seguirán ganando enteros la carne a base de platas o las hamburguesas de soja, tofu o quinoa, así como el aumento de col kale, zanahoria, remolachas o aguacate
  • Ayuno intermitente: Dietistas y nutricionistas predicen un incremento de la popularidad en el ayuno intermitente. Cabe destacar que es importante consultar a tu médico, mientras que el ayuno intermitente es mejor para las mujeres que se acercan a la edad de la menopausia, pero no para las embarazadas o en período de lactancia. Entre sus bondades destaca su capacidad para reducir el riesgo de obesidad y por ende, varias enfermedades relacionadas con la misma, como la diabetes y el cáncer.
  • Dieta keto: Ya en el ojo del huracán a lo largo de 2018, esta dieta -también llamada cetogenética- continuará estando de moda a lo largo de 2019. En líneas generales consiste en reducir el consumo de carbohidratos a entre 15 y 30 gramos diarios. Tan solo un 5% de la dieta keto debería componerse de carbohidratos, seguido por un 25% de proteínas y un 70% de grasas. Sus peligros son diversos: acorta la vida, no sirve para el control óptimo del peso y puede generar la aparición de diversas enfermedades.
  • Cáñamo para productos alimenticios: Se espera que el cannabis y el cannabidiol sean una tendencia creciente en lugares como Canadá, empleándose su aceite o semillas para productos alimenticios con efectos antiinflamatorios.
  • Alimentos amargos: La nutricionista neoyorquina Ann Louise Gittleman revelaba a Healthline que los alimentos amargos como los espárragos, pepinos, toronjas y cacao serán más populares en las dietas el próximo año. Estos son fundamentales para limpiar la bilis, depurar toxinas, mejorar la digestión o regular la tiroides.
  • No hacer dieta: La alimentación intuitiva, la mayor consciencia sobre la alimentación saludable o la importancia de cuidarse superarán a la necesidad de hacer dietas, en muchas ocasiones impuesta para cumplir patrones estéticos inalcanzables y poco saludables. Teniendo en cuenta que entre el 80 y el 95 por ciento de las dietas fracasan a largo plazo, ¿no sería mejor sencillamente comer sano?

Fuente | Healthline

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.