Salud

10 cosas que le pasan a tu cuerpo si caminas 10.000 pasos al día

Caminar 10.000 pasos al día

Caminar 10.000 pasos al día es un popular reto extendido a lo largo y ancho del planeta para mantenerse en forma y regular el peso. Hoy, te revelamos hasta diez beneficios de esta práctica física diaria.

Caminar 10.000 pasos al día se ha convertido en un objetivo popular de acondicionamiento físico, impulsado por revistas, medido por wearables y otros dispositivos tecnológicos y compartido por miles de personas que detallan su progreso a través de las redes sociales.

Hacer deporte a bajas temperaturas quema más grasa

Pese a que existen ejercicios físicos mejores y más completos, la investigación científica con la que contamos hasta el presente ha demostrado que cuantos más pasos tomemos en un día, mejor. Se trata de un hábito positivo que interrumpe el sedentarismo y la insana vida contemporánea -caracterizada por pocas horas de sueño o consumo de procesados- y que tiene un impacto positivo en casi todas las partes de tu cuerpo. Estos son sus beneficios.

10 ventajas de caminar 10.000 pasos al día

  • Impulsa la salud cardiovascular: La actividad física continuada aumenta la cantidad de sangre oxigenada que se envía a los músculos. Si quieres mantener tu corazón sano, salir a caminar es una de las opciones más sencillas y válida para todas las edades.
  • Fortalece tus pulmones: Moverse todos los días hace más fuertes tanto los pulmones como los músculos circundantes. A medida que aumenta la tasa y el volumen de oxígeno que inhala, también lo hace la capacidad de su cuerpo para usarlo eficientemente (una medida conocida como su “VO2 máx.”). Cuanto más en forma estés, mayor será su VO2 máx.
  • Mejora la concentración: A nivel cognitivo y mental, caminar propicia que liberes hormonas relacionadas con la felicidad y la satisfacción, como las endorfinas, además de incrementar el flujo sanguíneo que recibe el cerebro. Así, combatirás el estrés y la ansiedad a la vez que mejorarás tu creatividad, productividad y concentración.
  • Huesos fuertes: El deporte en general, y en especial los ejercicios de carga de peso, ejercen una presión adicional sobre los huesos, contribuyendo a la mejora de su densidad y reduciendo el riesgo de osteoporosis futura. 
  • Desarrollo de musculatura: Si quieres que tus músculos crezcan, nada mejor que deporte diario.
  • Estabiliza el azúcar en la sangre: Si estás activo a nivel físico, tus músculos usarán más glucosa en el torrente sanguíneo. La actividad también ayuda a que la insulina funcione de manera más eficiente.
  • Baja la presión arterial: El ejercicio reduce el riesgo de hipertensión, hace que los vasos estén menos rígidos y permite a la sangre fluir libremente. 
  • Más flexibilidad: Si quieres tener una buena postura corporal, ser una persona más elástica y flexible, además de menos propensa a lesiones y molestias o experimentar menos dolor muscular, apuesta por caminar 10.000 pasos al día.
  • Altos niveles de energía y mejor descanso: El practicar esta rutina diaria propicia que combatas la fatiga y el cansancio, duermas mejor y te sientas con elevada energía para afrontar las tareas cotidianas. Te permitirá combatir el insomnio y mejorar también la calidad e higiene del sueño.
  • Mejor humor: La actividad física desencadena la liberación de neurotransmisores clave como las endorfinas, la serotonina y la dopamina, todos los cuales juegan un papel clave en el control del estado de ánimo y la prevención de la depresión.

Fuente | Reader´s Digest

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.