TICbeat LAB

Cómo (y por qué) utilizar la función de valores atípicos en Excel

Cómo (y por qué) utilizar la función de valores atípicos en Excel

Te explicamos qué son los valores atípicos y cómo -y por qué- detectarlos en Microsoft Excel con el fin de sustituirlos por una media aritmética o eliminar las filas que sean susceptibles de contener valores erróneos.

Tal y como revelan desde WikiHow, un valor atípico es un dato que es considerablemente diferente a los otros datos de la muestra, pudiendo alertar a los estadísticos sobre las anormalidades experimentales o los errores en las mediciones tomadas. Si los valores atípicos del conjunto se ignoran, puede haber cambios importantes en las conclusiones obtenidas de cualquier estudio, por lo que saber calcularlos y medirlos es muy importante para comprender un conjunto estadístico de datos.

Las mejores plantillas de calendario 2019 para Excel

Puede que sea que haya un valor ausente, que los datos se hayan especificado de forma incorrecta, que el valor se encuentre fuera del intervalo esperado o que sea un dato preciso pero está tan alejado de la distribución que pueda afectar significativamente al modelo. Sea como fuera, Microsoft Excel te ayuda a detectar estos datos para poder actualizar los valores o suprimirlos. Por ejemplo, puedes reemplazar los valores atípicos por una media aritmética o puede eliminar las filas que sean susceptibles de contener valores erróneos.

Como detectar los valores atípicos en Excel

Puedes contar con varias alternativas:

  • Acude al menú Pruebas para valores atípicos / Prueba de Dixon para valores atípicos: Cabe destacar que la prueba de Dixon es aquella que sirve para determinar si el valor más extremo de una muestra es un valor atípico.En la pestaña General, selecciona los datos y la opción Automático. Si decidses eliminar los valores atípicos, puedes o cambiar los datos de la hoja de cálculo actual o bien crear una copia de los datos en una nueva hoja de cálculo.
  • Otra opción es encontrar el valor opción Z, término utilizado en estadística y que constituye la medida de la cantidad de desviación estándar que un número tiene por encima o por debajo de la media:
    • Abre una hoja de cálculo de Excel e introduce tus datos en una columna.
    • Haz clic en una celda vacía para colocar el resultado en ella. Abre ventana “Funciones”.Introduce el número para el que quieres calcular el valor Z en la caja “X”.
    • Introduce la media en la caja “Media”. Si no la has calculado, emplea la función “AVERAGE”.
    • Introduce la desviación estándar en la caja “Estándard_desv”.
    • Pulsa “Aceptar” para mostrar el resultado en la celda anteriormente seleccionada.
  • Crea un diagrama de caja: Este recurso de Excel te proporciona un resumen visual rápido de la variabilidad de los valores de un dataset. Se trata de un diagrama que refleja la mediana, los cuartiles superior e inferior, los valores mínimo y máximo y los mencionados valores atípicos. Puedes crearlo de la siguiente manera:
    • Seleccione un campo numérico o de índice/ratio Campo de índice/ratio.
    • Arrastra los campos seleccionados a una nueva tarjeta, pasando el puntero del ratón por la zona de colocación del Gráfico.
    • Suelta los campos seleccionados en el Diagrama de caja. Otra opción es  emplear el menú Gráfico, donde se habilitarán los gráficos compatibles con tu selección de datos.

Fuente | How To Geek

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.