TICbeat LAB

Campaña viral para que las víctimas de violencia de género pidan ayuda en la farmacia

Campaña viral para que las víctimas de violencia de género pidan ayuda en la farmacia

Fue el Gobierno de Canarias el impulsor de la campaña Mascarilla-19 para que las víctimas de violencia de género puedan pedir en clave ayuda en su farmacia más próxima. En unos días esta iniciativa se ha hecho viral.

Si estás leyendo esto y eres víctima de violencia de género o quieres ayudar a compartir esta valiosa iniciativa, presta atención. La campaña conocida como Mascarilla-19 ha sido impulsada por el Gobierno canario en colaboración con los dos colegios de Farmacia de las islas. Ha sido viralizada por miles de personas, dada a conocer mediante plataformas sociales como Facebook o Twitter y replicada por administraciones como las de Andalucía, Madrid o Valencia.

Este lunes han informado de que la campaña ha llegado ya a 200.000 personas tras viralizarse en redes sociales. La premisa es muy sencilla pero efectiva: si una mujer está sufriendo malos tratos en casa o agresiones sexuales, debe acudir a la farmacia y pedir una mascarilla, bajo el parámetro de “mascarilla-19”. En la farmacia sabrán que tienen que llamar al 112 y alertar sobre la situación.

10 cosas que debes hacer para evitar el coronavirus

Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), ha apuntado que “lo más importante es hacer piña social contra los maltratadores y que las mujeres sepan que no están solas”. También ha recordado que pese al confinamento por coronavirus desde el Ejecutivo se encuentran “muy pendientes a la situación de vulnerabilidad especial” de este colectivo.

Precisamente el proyecto responde a la preocupación por la desprotección de las mujeres más vulnerables tras ver la luz el Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma en torno al COVID-19.  El material de la campaña se encuentra disponible en la web del Instituto Canario de Igualdad para que ser usada en todo el Estado. “Somos muy conscientes de que aquello que es positivo y efectivo para frenar la curva del coronavirus puede ser contraproducente para muchas mujeres y menores y podría tener un efecto inversamente proporcional en la curva de la violencia de genero”, agregaba Fumero.

mascarilla-19

Recuerda: cualquier mujer puede alertar sobre la situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica o sexual, tanto en su entorno familiar como en la calle, usando la palabra en clave ‘Mascarilla-19’.

Fuente | Antena3.com/20 minutos

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.