Energía Innovación

Una planta con energía solar potabiliza agua para 3.500 personas de una aldea de Kenia

Una planta de energía solar en Kenia da agua potable a 35.000 personas al día

2.200 millones de personas en nuestro planeta todavía carecen de agua potable y segura. Hoy brilla una noticia positiva: la ONG GivePower ha implantado una planta de desalinización con energía solar en Kenia desde agosto de 2018 que abastece a 3.500 personas.

Desde el pasado verano, un proyecto humanitario amparado en energías renovables e innovación abastece de agua fresca y limpia a 3.500 personas de una aldea de pescadores de Kenia.

El proyecto procede de la ONG GivePower, responsable de la instalación de una planza desalinizadora que transforma el agua salada en agua potable de alta calidad. Se trata de una Granja de Agua Solar en Kiunga, en la costa oriental de Kenia, situada junto al Océano Índico.

Nativos rurales de Alaska ahorrarán un millón en 20 años con la energía solar

La región ha sufrido una sequía extrema durante muchos años, y los 3.500 habitantes de la aldea de Kiunga carecían de acceso cercano a agua potable, por lo que consumían en muchos casos agua contaminada, la cual puede transmitir enfermedades como el cólera y la disentería.

El plan de GivePower para abaratar el acceso y desalinizar y potabilizar el agua salada es hacerlo mediante la alternativa sostenible de la energía solar. Los paneles de esta granja son capaces de producir 50 kilovatios de energía y alimentar dos bombas de agua que funcionan las 24 horas del día.

El agua salina se convierte de forma segura en agua potable, evitando trayectos diarios de hasta una hora a los habitantes del enclave, acostumbrados a bañarse y lavar su ropa con agua salada. 

Imagen | Givepower

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.