Innovación

Una científica del MIT quiere crear la próxima generación de pilas a partir de virus

Una científica del MIT quiere crear la próxima generación de pilas a partir de virus

Construír una nueva generación de baterías con virus como materia prima es el propósito de la profesora de bioingeniería del MIT, Angela Belcher. Esta cienífica trabaja en una tecnología de construcción de baterías que funciona mediante el reclutamiento de millones de virus zombis para repetir una tarea simple.

Un innovador proyecto para crear pilas surge desde el MIT, y los responsables son virus. Belcher, el alma mater, manipula bacteriófagos genéticamente modificados para infectar una bacteria, creando así millones de copias de sí mismos, y obligándolos a crear un material utilizable en el proceso, como un nanocable delgado de óxido de cobalto que luego podría usarse dentro de un electrodo de batería.

Esta técnica podría usarse para extender la velocidad de carga y descarga de una pila al obligar a los millones de virus a crear una estructura de electrodos altamente ordenada, con atajos para los iones que se mueven a través de los electrodos.

Las mejores baterías externas para llevar de viaje

“Algo en lo que mi laboratorio está completamente enfocado ahora es tratar de obtener la tecnología más limpia”, dijo Belcher a la publicación Wired. Aunque no se espera que la tecnología aterrice pronto en el mercado, trabajando en su desarrollo permitiría poder competir con las alternativas disponibles en la actualidad.

“En una instalación de producción de pilas utilizan toneladas de material, por lo que llegar a ese nivel con moléculas biológicas no es muy fácil”, dijo a Wired Konstantinos Gerasopoulos, científico investigador principal del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins.

Tal y como anuncian actualmente, Belcher está trabajando en una aplicación completamente diferente: crear nanopartículas de búsqueda de tumores diseñadas para tratar pacientes con cáncer.

Fuente | Wired

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.