Innovación

Odeuropa: el proyecto que recrea con IA lo que olfateaban nuestros antepasados

Odeuropa: el proyecto que recrea con IA lo que olfateaban nuestros antepasados

¿A qué olía el Viejo Continente entre los siglos XVI y principios del XX? Un proyecto se ha propuesto averiguarlo con la ayuda inestimable de la Inteligencia Artificial. Se llama Odeuropa y los datos servirán para elaborar una enciclopedia online.

Los olores tienen un lazo estrechísimo vinculado con la memoria y las emociones. Ningun otro sentido pasa por la amígdala y el hipocampo -la primera ligada a la emoción, la segunda al recuerdo-. Dicho de otro modo, la capacidad evocadora de los aromas genera respuestas vegetativas que escapan a nuestro control, y por ello asociamos a los mismos sentimientos y experiencias pasadas. 

Los libros de historia no han registrado los olores que inhalaron los habitantes del mundo hace décadas, pero un proyecto europeo se ha propuesto hacerlo en la actualidad con apoyo de la tecnología. Se trata de Odeuropa, está dotado de 2,8 millones de euros y su propósito es identificar y recrear los aromas olfateados por quienes vivieron entre el siglo XVI y principios del XX. Para ello, participan científicos, historiadores y expertos en inteligencia artificial (IA) de Reino Unido y otros lugares de Europa.

La explicación científica de por qué nos encanta el olor de la lluvia

En este proyecto de tres años, los investigadores utilizarán técnicas de minería de datos, ciencias del patrimonio e historia sensorial para identificar, documentar y compartir el patrimonio olfativo de Europa. Una IA revisará textos históricos para obtener descripciones intrincadas de olores en siete idiomas y detectará imágenes y pinturas asociadas con olores, examinándolas y organizándolas para que sean más tarde estudiadas por los expertos.

Con los datos recabados se desarrollará una enciclopedia en línea de los olores europeos, incluyendo biografías de los olores y las emociones y lugares asociados con ellos.

¿Y qué olores podrán aparecer en este curioso catálogo digital? “Desde hierbas como el romero para proteger contra la peste, o el uso de sales aromáticas en los siglos XVIII y XIX como antídoto para los ataques y desmayos”, revela el doctor William Tullet de la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge, miembro del equipo de Odeuropa y autor de Smell in Eigh 18th-Century England.

Los hallazgos se entregarán a los químicos y perfumistas para recrear la versión moderna de estos olores del pasado ahora extintos, según The Guardian. Una vez que son capaces de encontrar una forma de transmitir los olores, las aplicaciones también pasan por hacer más auténtica la experiencia de los visitantes de los museos y otros sitios patrimoniales, incluyendo vivencias olfativas.

Puedes acceder aquí a la web oficial del proyecto.

Imagen de portada | Cecilia Bembibre Jacobo / UCL

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.