Innovación

Los 4 lugares del Sistema Solar más prometedores para albergar vida extraterrestre

Los 4 lugares del Sistema Solar más prometedores para albergar vida extraterrestre

Recientemente, un descubrimiento ha demostrado que al menos algunos de los componentes necesarios para que exista vida, al igual que en la Tierra, también están presentes en otras partes del Sistema Solar.

La biósfera contiene los elementos necesarios para que se desarrolle la vida en la Tierra: agua líquida, al menos una fuente de energía y un inventario de elementos y moléculas biológicamente útiles.

Sin embargo, recientemente un descubrimiento ha demostrado que al menos algunos de estos componentes existen también en otras partes del Sistema Solar.

En este sentido, Science Alert ha recopilado los 4 lugares más prometedores para la vida extraterrestre.

Marte, el cuarto planeta en orden de distancia al Sol

Marte es uno de los planetas del Sistema Solar más parecidos a la Tierra, ya que tiene un día de 24,5 horas, casquetes polares que se expanden y contraen con las estaciones y una gran variedad de características de la superficie que fueron esculpidas por el agua durante la historia del planeta.

La detección de un lago bajo el casquete polar meridional y el metano en la atmósfera marciana hacen de Marte un candidato muy interesante para la vida.

Y, aunque el metano es importante porque puede ser producido por procesos biológicos, la fuente real del compuesto en Marte no se conoce todavía.

A pesar de que hoy en día Marte tiene una atmósfera muy delgada y seca compuesta, casi en su totalidad, de dióxido de carbono, es posible que, en algún momento, haya afianzado la vida, ya que tuvo un ambiente mucho más benigno.

Debido al dióxido de carbono, el planeta rojo ofrece escasa protección contra la radiación solar y cósmica pero, si Marte ha logrado retener algunas reservas de agua bajo su superficie, no es descabellado pensar que la vida todavía pueda existir.

Europa, el sexto satélite natural de Júpiter

Europa fue descubierta por Galileo Galilei en 1610, al igual que las otras 3 lunas más grandes de Júpiter. Es ligeramente más pequeña que la luna de la Tierra y orbita a una distancia de unos 670.000 Km. una vez cada 3,5 días.

Según la BBCsi hay vida extraterrestre en el Sistema Solar, los científicos apuestan a que está en Europa, la luna helada que orbita alrededor de Júpiter.

Y es que, Europa parece estar cubierta de garabatos hechos por un niño de 2 años.

Sin embargo, estas marcas son en realidad grietas en el hielo, muchas de las cuales están rellenas de un contaminante desconocido de color parduzco.

El resto de la luna tiene una superficie tortuosa e irregular, como si enormes bloques de hielo se hubiesen desplazado y dado vuelta en medio de un lodazal.

La gravedad del planeta ayuda a crear fuerzas de marea que expanden y encogen el satélite. Así, las fuerzas que han creado el terreno rugoso de Europa pueden explicarse mejor por las plataformas de hielo que flotan sobre un océano de agua líquida.

“El hecho de que haya agua líquida bajo la superficie, lo cual sabemos por misiones anteriores la convierte en uno de los objetivos más emocionantes para buscar vida”, ha comentado Andrew Coates, profesor del Laboratorio de Ciencias del Espacio Mullard de UCL en Surrey, Reino Unido a la BBC.

En este sentido, el líquido podría extenderse hasta una profundidad de entre 80 y 170 km en el interior del satélite, por lo que Europa podría tener 2 veces más agua líquida que la que hay en todos los océanos de la Tierra. 

Encélado, el sexto satélite más grande de Saturno

Al igual que Europa, Encélado es una luna cubierta de hielo con un océano subterráneo de agua líquida.

Orbita alrededor de Saturno y los científicos comenzaron a considerarlo como un mundo potencialmente habitable tras el sorprendente descubrimiento de enormes géiseres cerca del polo sur de la luna, que ofrecieron una clara evidencia de un almacén subterráneo de agua líquida.

Según Science Alert, no solo se detectó agua en estos géiseres sino también un conjunto de moléculas orgánicas y diminutos granos de partículas rocosas de silicato que solo pueden existir si el agua del océano subsuperficial está en contacto físico con el suelo oceánico rocoso a una temperatura de al menos 90 ºC.

Titán, el mayor de los satélites de Saturno

Titán es la mayor luna de Saturno y la única del Sistema Solar con una atmósfera sustancial.

Además, está compuesta por una espesa neblina naranja de moléculas orgánicas complejas y un sistema meteorológico de metano en lugar de agua, lo que ocasiona lluvias estacionales, períodos secos y dunas de arena creadas por el viento.

Su atmósfera, principalmente de nitrógeno, que es un importante elemento químico utilizado en la construcción de proteínas en todas las formas de vida conocidas, le permite ser uno de los 4 mundos prometedores.

En este sentido, las observaciones por radar han detectado la presencia de ríos y lagos de metano y etano líquidos y posiblemente la presencia de criovolcanes, características similares a las de los volcanes que eruptan agua líquida en lugar de lava.

Titán, al igual que Europa y Encélado, podría tener una reserva subterránea de agua líquida.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider