Innovación

Las 5 ciudades más limpias del mundo

Ciudades más limpias del mundo

Te doy la bienvenida a las cinco ciudades más limpias del mundo. En ellas hay agua potable de gran calidad, la contaminación y las congestiones de tráfico son bajas y brilla una eficiente gestión de los residuos. Tenemos mucho que aprender de ellas.

Mientras que en la mayor parte del planeta el aire se está volviendo irrespirable, los índices de CO2 o la cantidad de basura son un motivo de elevada preocupación entre sus habitantes y la contaminación provoca muertes anticipadas y cientos de enfermedades, algunas urbes pueden estar orgullosas de su nivel de limpieza.

Las 5 ciudades del mundo que más rápido están creciendo

Si recientemente te contábamos cuáles son las siete ciudades más contaminadas del mundo, hoy le toca el turno a las cinco más limpias. La clasificación obedece al índice Mercer Global Financial para cuya elaboración se emplearon cinco factores: disponibilidad y potabilidad del agua, gestión de los residuos, calidad de los sistemas de aguas residuales, contaminación atmosférica y congestión del tráfico.

Se trata de enclaves con una infraestructura potente de transporte urbano, regulaciones estrictas para las emisiones, sistemas eficientes de saneamiento y gestión de residuos, viviendas sostenibles y un largo etcétera. Completan la clasificación de las diez más limpias Copenhague, Wellington, Helsinki, Oslo y Friburgo.

Kobe (Japón)

Kobe

Una de las ciudades más grandes de Japón, Kobe, a pesar de estar ocupada con una población de más de 1,5 millones, se trata de la quinta ciudad más limpia del mundo. Un fuerte sentido de responsabilidad embebido dentro de los ciudadanos propicia que se produzca un entorno libre de basura, apoyado por un moderno sistema de eliminación de residuos y un alto nivel de reciclaje.

Singapur

View of Marina Bay at sunset in Singapore City, Singapore

Con una población de más de 5,6 millones de personas, Singapur no solo es una de las urbes más concurridas, caras e innovadoras del mundo, sino también una de las más limpias. Uno de los secretos es que se aplican leyes estrictas para mantener la limpieza, independientemente de el ciudadano es local o extranjero. Por ejemplo se imponen multas elevadas por contaminar, está prohibido cortar árboles en áreas protegidas e incluso no se permite masticar chicles en la vía pública.

Honolulu (Hawaii)

Honolulu

Conocido como la Perla de Hawái, el paraíso tropical de Honolulu se ubica en el puesto 3 de las 5 ciudades más limpias del mundo. La falta de industrias contaminantes o abundante vegetación en esta isla remota escasamente poblada, son algunas razones tras sus altos niveles de limpieza. Dado que el turismo es masivo en esta ciudad insular, el mantenimiento y el embellecimiento son de la mayor prioridad. Por ello, allí existe cero tolerancia a la basura.

Adelaide (Australia)

Adelaide

El subcampeón en la lista de las 5 ciudades más limpias del mundo es la capital de Australia Meridional, Adelaide. Con numerosas instituciones financieras, Adelaide es de vital importancia para la economía de Australia. Destaca su excelente sistema de gestión de residuos: se reciclan aproximadamente el 85% de sus desechos.

Calgary (Canadá)

Calgary

Calgary, el centro industrial de Canadá, lidera la lista de las urbes más limpias del mundo. Para ello se centró en optimizar y perfeccionar los siguientes puntos que inciden sobre el medio ambiente: capacidad de consumo y disponibilidad del agua, contaminación del aire, congestiones del tráfico, sistemas de alcantarillado, eliminación de desechos y reciclaje.

Fuente | Iban Plastic

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.