Innovación

Una startup de Tokio lanza el primer wearable del mundo para medir la glucosa sin agujas

tokyo

La startup nipona Quantum Operation ha presentado su nueva tecnología en el CES 2021: se trata del primer wearable del mundo no invasivo para medir la glucosa sin necesidad de agujas, un avance fundamental para la monitorización de los pacientes diabéticos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de personas con diabetes en el mundo pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia en adultos no ha parado de crecer en los últimos años y también la mortalidad prematura asociada a esta enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no usa de forma eficaz la insulina que produce.

La startup de IoT de salud con sede en Tokio Quantum Operation ha presentado en el marco del CES 2021, la primera gran feria tecnológica importante del año y que en este caso, se celebra de forma digital debido a la pandemia de coronavirus, el primer monitor de glucosa no invasivo del mundo que es capaz de realizar mediciones verdaderamente continuas. 

El dispositivo utiliza la tecnología de espectro patentada por la compañía para medir con precisión la glucosa en el torrente sanguíneo de una persona a través de la piel sin tener que usar una aguja. El wearable tiene papeletas para mejorar con creces la comodidad de los pacientes diabéticos, que reemplazarían su rutina diaria de usar una aguja para las mediciones, optando por llevar consigo este gadget portátil muy parecido a un reloj de pulsera.

10 signos silenciosos de que puedes tener diabetes

El wearable ha sido presentado junto a otro dispositivo portátil con sensor de sistema de medición de saturación de oxígeno (SpO2) similar. El monitoreo no invasivo 24/7 de la tecnología portátil de Quantum Operation se logra a través de nuevos materiales de espectrómetro. Uno de ellos emite  un espectro óptimo, mientras que el otro es “altamente sensible a los espectros de destino, así como al firmware innovador que extrae de manera eficiente los datos de destino cancelando el ruido”. Así, su patente sirve para medir una amplia amalgama de signos vitales, abarcando también la frecuencia cardíaca y la electrocardiografía (ECG).

“Hasta ahora, introducir una aguja en el dedo o el brazo ha sido el único método disponible para medir con precisión su nivel de glucosa. Nuestra pulsera cambiará eso, haciendo que la dolorosa rutina diaria sea innecesaria para todos los pacientes diabéticos”, declaraba Kazuma Kato, CEO de Quantum Operation. Con la ayuda del Big Data la información recabada podría contribuir a la búsqueda de más soluciones para esta y otras enfermedades. Además,  dispositivos portátiles como este facilitarán la supervisión remota por parte de los médicos para vigilar a sus pacientes.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.