Innovación

Frammento, las tablas de skate hechas con caucho de neumáticos reciclados

Frammento, las tablas de skate hechas con caucho de neumáticos reciclados

Proyectos de reciclaje y reutilización de residuos saltan a las portadas con la vocación de sumarse a la espiral de la economía circular. Hoy le damos la bienvenida a Frammento, las tablas de skate acuñadas en Italia dándole una segunda vida al caucho de neumáticos usados.

En los últimos tiempos hemos asistido al auge de creaciones brillantes para dotar de nueva vida a productos desechados o materiales vencidos por la obsolescencia programada o nuestro putrefacto modelo de consumo. Sin ir más lejos, hace poco te hablábamos de este peculiar exprimidor que convierte la cáscara de la naranja en vasos bioplásticos, de una startup californiana que crea camisetas con leche reciclada o de esta bicicleta desarrollada con viejos barriles de vino, hoy le toca el turno a estas tablas de skate elaboradas con caucho de viejos neumáticos. 

Se trata de Frammento, una idea del diseñador Paolo Gentile con el objetivo de obtener neumáticos al final de su vida útil y llevarlos de vuelta a la carretera. Este joven creador, recién licenciado en la Nuova Accademia di Belle Arti de Milán, quiere dotar de nueva vida a los materiales de desecho y contar historias a través del diseño de productos.

Proceso de creación de Frammento

Proceso de creación de Frammento

Para crear sus tablas de skateboard de caucho reciclado se inspiró pasando el rato en un parque infantil, intrigado por el material del suelo e indagando a posteriori en nuevas aplicaciones, dado su bajo coste. “Tras analizar las propiedades del material, como la flexibilidad, la resistencia al impacto y la tracción, pensé que una patineta podría ser un gran producto para tratar de aplicar el material, ya que la tabla requiere todas estas características”, revela Gentile.

Retuna, el centro comercial sueco donde todo es reciclado

Tras tener esta idea creativa, el diseñador aprendió mucho sobre el mundo de los neumáticos al final de su vida útil con Ecopneus, una empresa italiana especializada en el reciclaje de neumáticos viejos.

Casei Ecosystem le proporcionó el material y aportó consejos especializados acerca de su utilización. “Con Frammento, no solo podría darle un nuevo uso al caucho reciclado, sino que también podría contar una historia visual de las otras aplicaciones del material, como pistas de atletismo o campos deportivos”, apunta.

Para la elaboración de las tablas, disponibles en varios colores tal y como puedes apreciar en la imagen a continuación, dio forma a los gránulos de caucho, los combinó con pegamento y los moldeó a presión en forma de patín. Un nuevo ejemplo de la combinación sin igual entre pensamiento lateral, creatividad, innovación y sostenibilidad.

Tablas de skate

Fuente | Design Wanted

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.