Innovación

Estudiantes inventan un sistema que convierte chicle usado en ruedas de skate

Estudiantes inventan un sistema que convierte chicle usado en ruedas de skate

La goma de mascar que ensucia y contamina las calles puede tener una segunda vida como alegre y colorido material para ruedas de tablas de skate. Es el proyecto de unos estudiantes de diseño que han conjugado imaginación y pensamiento circular.

¿Podría tu chicle acabar bajo tus pies? Sí, pero no de la forma que imaginas, sino como rueda de skateboard. En L’école de Design Nantes Atlantique, Hugho Maupetit y Vivian Fischer han tenido una brillante idea encontrando un uso distinto para este residuo común.

Como proyecto de diseño del tercer año en esta escuela internacional francesa, ambos estudiantes han ideado un sistema circular que recolecta goma de mascar de áreas urbanas y la reutiliza en ruedas de colores para skates. Se trata de un concepto sencillo, pero altamente eficaz y creativo.

proyecto skate

Analizando el grave problema general de la contaminación por plásticos y de forma particular, el chicle que acaba desechado en las zonas urbanas, Maupetit y Fischer reaccionaron con esta innovadora estrategia. Su estudio, que por el momento es solamente teórico, imagina una colaboración entre mentos y VANS, siendo el primero uno de los mayores productores de goma de mascar de Europa y el segundo una de las marcas de skate más reputadas del mundo.

Re Olivar, el biomaterial español que devuelve a la vida los huesos de aceituna

El sistema funciona instalando tableros en el centro de las ciudades, que los estudiantes ya han prototipado en su ciudad universitaria de Nantes. De este modo se evita que la gente arroje el chicle a la acere y apueste por pegarlo en esta pizarra. Para alentar esta acción, también se usa un concepto de lotería de manera que los participantes puedan ganar descuentos en las ruedas de chicle. 

skate3

Según el sistema, se recogería el material de los tableros cada semana y en una fabrica se triturarían todos los pedazos de goma de mascar hasta ser convertidos en una bola posteriormente mecanizada. El prototipo esponsorizado e imaginado por los diseñadores estaría estampado con el lema “VANS x mentos”.

skate5

El proyecto también propone tres grados distintos de dureza de la rueda: blanda, media y dura, así como diversos formatos para adaptarse al tamaño de diferentes tables. 

“Nuestro sistema puede haber comenzado en Nantes, pero está diseñado para ser utilizado en toda Europa.  través de esta colaboración podemos limpiar las ciudades y hacerlas mejores, más verdes y más coloridas para los jóvenes”, explican estos inquietos estudiantes que sueñan con calles más sostenibles y limpias.

skate

Imágenes | Hugo Maupetit y Vivian Fischer

Fuente | designboom

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.