Innovación

El proyecto Dark Energy Survey llega a su fin tras cartografiar un octavo del cielo

Los científicos de DES han usado el instrumento DECam (Dark Energy Camera), una cámara digital de 520 Megapíxeles financiada por el Departamento de Energía (DoE) de los Estados Unidos y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, entre otros organismos internacionales. 

Tras seis años, 758 noches de trabajo y cientos de galaxias distantes en el cielo austral catalogadas, el proyecto Dark Energy Survey (que tenía como objetivo objetivo entender la naturaleza de la energía oscura, la misteriosa fuerza que está acelerando la expansión del universo) ha llegado a su final.

Los científicos de DES han usado el instrumento DECam (Dark Energy Camera), una cámara digital de 520 Megapíxeles financiada por el Departamento de Energía (DoE) de los Estados Unidos y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, entre otros organismos internacionales. 

La cámara está montada en el telescopio Blanco, de 4 metros, situado en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en los Andes chilenos, y perteneciente a la National Science Foundation de los EE. UU. España fue encargada del diseño, la verificación, la construcción y la instalación de la mayor parte de la electrónica de lectura.

Una galaxia cercana podría colisionar con la Vía Láctea, según los científicos

Durante todas estas noches, los científicos han acumulado datos de más de 300 millones de galaxias distantes. El cartografiado ha generado 50 Terabytes (es decir, 50 millones de Megabytes) de datos durante sus seis años de observación. Estos datos se almacenan en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA), en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Ahora, el trabajo de analizar estos datos se convierte en la actividad central de la comunidad científica. “DES es el primer gran cartografiado de galaxias que estudiará en detalle las propiedades de la energía oscura. Ha sido un gran éxito haber recogido este enorme y preciso conjunto de datos. Ahora queda analizarlos. Quizá contengan la señal de algún descubrimiento importante“, dice Eusebio Sánchez, el investigador responsable de DES en el CIEMAT.

Más de 400 científicos de 26 instituciones de todo el mundo han trabajado en estas lides y la colaboración ha producido ya más de 200 artículos científicos, y todavía se publicarán muchos más.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.