Gracias al proyecto de Stefano Boeri Architetti, una firma de arquitectos italiana se construirán edificios cubiertos de árboles en la capital egipcia.

Se trata de un hotel y dos bloques de apartamentos cuyos balcones y tejados contendrán 350 árboles de gran tamaño y 14.000 arbustos y plantas perennes pertenecientes a 100 especies diferentes.

Su diseño nos recuerda mucho a las ciudades post apocalipticas de juegos como The Last of Us y Horizon Zero Dawn, abandonadas hace décadas por una Humanidad casi extinguida, y ahora devoradas por los árboles y las plantas que han vuelto a crecer dentro de los edificios:

Por supuesto, esto es solo una visión un poco banal y friki de lo que representan los edificios cubiertos de árboles de El Cairo. El proyecto de Stefano Boeri Architetti, puesto en práctica por MISR Italia Properties tiene como objetivo crear lo que los arquitectos llaman Bosques Verticales, es decir, árboles que se expanden en vertical (los pisos), en lugar de en horizontal (los parques urbanos convencionales).

Así son los edificios-bosque que limpiarán el aire en El Cairo

Estos primeros tres edificios suman una superficie de 3.600 metros cuadrados, pero es solo el principio de un proyecto mucho más grande.

Las plantas no están mezcladas al azar, sino que han sido elegidas para que florezcan en diferentes épocas del año, y según la estación los edificios tendrán un colorido y una frondosidad diferente.

Así será la primera ciudad forestal del mundo contra el calentamiento global

Con 16 millones de habitantes, El Cairo es la ciudad más poblada de África, y también una de las más contaminadas del mundo. El proyecto de las autoridades locales pretende construir corredores verdes usando los edificios, ya que no hay sitio para nuevos parques.

MISR Italia Properties ya ha desarrollado un método para cubrir de plantas y árboles edificios ya construidos, y no solo los nuevos, así que la idea es sembrar El Cairo con estos edificios verdes que ayuden a frenar la contaminación y a mejorar la calidad del aire:

Bosques Cairo

No se trata de un concepto o una idea lanzada al viento. El proyecto ya ha sido aprobado. Los edificios cubiertos de árboles que se ven en las imágenes comenzarán a construirse en 2020, y estarán terminados en 2022.