Energía Innovación

Crean un dispositivo que genera electricidad a partir de las sombras

Crean un dispositivo que genera electricidad a partir de las sombras

Uno de los principales problemas que plantea la energía solar fotovoltacia es la intermitencia, o lo que es lo mismo, qué sucede cuando el sol no brilla. Un nuevo dispositivo busca enmendarlo extrayendo electricidad de las sombras.

Un grupo de científicos de materiales de la Universidad Nacional de Singapur han logrado todo un hito en el campo de la energía solar, contribuyendo a dar nuevas soluciones al viejo problema de la intermitencia. Dirigido por Tan Swee Ching, este equipo ha desarrollado un dispositivo denominado Shadow-Effect Energy Generator (SEG), capaz de generar electricidad incluso cuando parte de él está en la oscuridad.

El gadget permitiría en un futuro cosechar energía en cualquier lugar de la Tierra, no solo en espacios abiertos. sino también en interiores. El SEG se sirve del contraste entre la oscuridad y la luz para producir electricidad. Está formado por una serie de delgadas tiras de película de oro sobre una oblea de silicio, colocada sobre una base de plástico flexible.

Mientras que las sombras suelen ser un problema para la producción de energía solar renovable, en este caso las tornas se invierten y se aprovechan para seguir generando energía. La tecnología destaca por su carácter económico, ya que según sus responsables es más barata de producir que una célula solar convencional, produce pequeñas cantidades de energía y podría usarse en dispositivos móviles.

Cómo la energía solar ha cambiado la vida de 50 millones de personas en el Bangladesh rural

“Las sombras son omnipresentes, y a menudo las damos por sentado”, dice el científico de materiales Tan Swee Ching, de la Universidad Nacional de Singapur (NUS). “En aplicaciones fotovoltaicas u optoelectrónicas convencionales donde se utiliza una fuente de luz constante para alimentar dispositivos, la presencia de sombras no es deseable, ya que degrada el rendimiento de los dispositivos”. Su trabajo ha sido capitalizar el contraste de iluminación generado por las sombras como fuente indirecta de energía. 

En este caso, los opuestos están a favor del sistema. Cuanto mayor sea el contraste entre la luz y la oscuridad, más energía puede producir el generador. O lo que es lo mismo, está completamente en la sombra, o completamente a la luz, produce una cantidad muy baja de electricidad, o nada en absoluto El equipo ahora está trabajando para aumentar el rendimiento del dispositivo con el uso estratégico de células solares. Aumentar la luz que absorben estos inventos permitiría hacer un mejor uso de las sombras.

Por el momento, con sombras pasajeras, causadas por nubes, rama s de árboles o el propio movimiento solar, el dispositivo puede generar suficiente energía (1.2 V) para ejecutar un reloj digital. El SEG también funciona como un sensor: puede registrar las sombras que pasan sobre él para registrar el movimiento de los objetos que pasan. Eso podría tener varias aplicaciones en dispositivos domésticos inteligentes conectados o sensores autoalimentados.

Por lo pronto, los investigadores ahora quieren intentar reducir el coste de la creación de este gadget, reemplazando la película de oro por otros materiales, así como adaptando su uso portátil. Su investigación ha sido publicada en Energy & Environmental Science.

Imagen | ROYAL SOCIETY OF CHEMISTRY

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.