Energía Innovación

100 empresas son culpables del 70% de las emisiones mundiales de CO2

son responsables del 71 % de las emisiones globales de GEI desde 1988

Mientras que numerosas empresas obtienen la mayor parte de su energía de forma renovable y apoyan una economía libre de carbono, solamente 100 compañías son responsables del 70% de las emisiones de CO2.

“Solamente cuando se haya talado el último árbol, contaminado el último mar y muerto el último pez, el hombre entenderá que no se puede comer el dinero”, dice el proverbio, ciertamente apocalíptico pero totalmente certero en torno al poco tiempo que tenemos por delante para frenar el cambio climático, cambiar por completo nuestro sistema capitalista -algo en lo que ha incidido la propia ONU como única escapatoria posible- y apostar por un modelo de respeto y cuidado de la biodiversidad y a los ecosistemas del planeta.

5 claves para reducir la huella ecológica de tu ropa y calzado

Sin embargo, a la hora de buscar culpables y exigir compromisos y cambios, un diminuto puñado de empresas son responsables de la contaminación y la emisión de gases nocivos causantes del calentamiento global. En concreto, el documento publicado por CDP (Carbon Disclosure Project) bajo el nombre de The Carbon Majors Database revela que de las cientos de miles de empresas que existen en el mundo, solamente un centenar asumen el 71 % de las emisiones globales de GEI desde 1988, siendo por tanto, grandes culpables del cambio climático y la catastrófica subida de las temperaturas –que puedes comprobar en el siguiente gráfico-.

Según muestra el informe, desde 1988 – año en el que se crea el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, por sus siglas en inglés)- más de la mitad de las emisiones industriales mundiales puede atribuirse a 25 empresas y entidades estatales. Otro dato interesante es que un tercio de las emisiones corresponden a empresas públicas, claves para tomar partido hacia una transición energética sostenible -que no puede entenderse sin acometer la descarbonización económica– y una desaceleración del consumo y la producción.

10 compañías que emiten más CO2 a la atmósfera

Según The Carbon Majors Database, estas son las diez compañías que emiten más dióxido de carbono a la atmósfera.

  • China Coal: 14,3 %
  • Saudi Aramco: 4,5 %
  • Gazprom OAO: 3,9 %
  • National Iranian Oil Co: 2,3 %
  • ExxonMobil Corp: 2,0 %
  • Coal India: 1,9 %
  • Petróleos Mexicanos: 1,9 %
  • Russia Coal: 1,9 %
  • Royal Dutch Shell PLC: 1,7 %
  • China National Petroleum Corp: 1,6 %

Puedes consultar el informe completo pinchando en el siguiente enlace.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.