Entrevistas

Luis López (Resetea): “Los hongos son cada vez más usados como material sostenible”

reseta

Resetea es una es una pequeña compañía gallega centrada en crear productos sostenibles, responsables e innovadores con los que disfrutar de la naturaleza en casa. Hablamos con Luis López Rodríguez, uno de sus fundadores.

El futuro está en los hongos: con ellos se fabrica desde cuero vegano libre de sufrimiento animal a luchar contra el plástico o echar un cable como material innnovador para la NASA. Además, a nivel nutricional las setas son las reinas del otoño, cargadas de beneficios nutricionales.

Gracias a los kits de Resetea puedes cultivarlas en casa durante todo el año sobre posos de café. Pero no solo eso: esta empresa gallega acerca la naturaleza a las casas con bombas de biodiversidad, casas de microplantas, minihuertos de aromáticas o kits de autoultivo variados. En TICbeat hablamos con su fundador, Luis López Rodríguez.

¿Cómo y cuándo surge la iniciativa de Resetea?

Resetea comienza a tomar forma cuando uno de mis socios, Iñaki (biólogo), se pone a investigar a cerca del cultivo de setas sobre diferentes tipos de materia orgánica. Le empieza a seducir la idea de cultivarlas sobre los posos del café, un residuo muy masivo, limpio y con una cantidad enorme de nutrientes. Tras un tiempo realizando pruebas, el kit que hoy en día tenemos a la venta, empieza a coger forma y es en 2013 cuando decidimos crear la empresa para empezar a comercializarlo.

Cada vez son más las personas interesadas en las iniciativas de autocultivo o en los huertos urbanos compartidos. ¿Qué ventajas acarrea cultivar en casa los propios alimentos?

Las ventajas de cultivar tus propios alimentos son muchas: saber lo que comes, consumir alimentos frescos y saludables, respetar tu entorno, conocer como funciona la naturaleza, aunque de nuestros productos sobre todo destacamos la experiencia de poder disfrutar en casa de unos procesos que nos estábamos acostumbrados y son muy especiales y sorprendentes.

Vuestros kits requieren un cuidado muy sencillo, apto para cualquier principiante. ¿Es una de las mejores formas de poder contar con setas durante todo el año?

La verdad es que el uso del kit de setas es super fácil, ya que basta con mantener húmedo el sutrato para que en pocos días nos podamos comer un alimento fresco, nutritivo y muy rico. Además trabajamos con una variedad muy resistente y que funciona muy bien durante todo el año. De esta manera es como si nos llevásemos una parte del otoño al interior de nuestras casas.

Los hongos son cada vez más usados como material sostenible, para elaborar pieles vegetales y hasta futuras bases espaciales. A nivel nutricional siguen siendo bastante desconocidos para muchas personas.

hongos

¿Qué aporte nutricional pueden brindar?

La seta ostra tiene una textura y un sabor magníficos, es un alimento muy nutritivo, rico en vitaminas B y C, proteínas, minerales y antioxidantes. Se le atribuyen propiedades medicinales para la mejora de los niveles de colesterol, la arterioesclerosis y efecto antitumoral.

¿Qué perfil de consumidor detectáis que es el más interesado en vuestro producto?

Nuestros productos causan un mayor interés en el público más urbanita, probablemente por que en las  ciudades existe una mayor desconexión con la agricultura y los cultivos, aunque el interés en este tipo de productos es cada vez mayor.

Incluso tenéis una opción para niños. ¿Observáis una mayor preocupación de las familias por la educación medioambiental de sus hijos y el cuidado de la naturaleza?

Sin duda, cada día son más las personas concienciadas con la educación ambiental y son conocedores de la imperiosa necesidad de cuidar y valorar lo que la naturaleza nos ofrece. El calentamiento global es un problema que nos atañe a todos y debemos tomar medidas para frenarlo.

Resetea

Ademáis de las setas, brotes para diferentes platos y bombas de semillas, ¿os planteáis incluir en el futuro otro tipo de productos?

En Resetea no dejamos de pensar en nuevos productos, es un reto que nos apasiona. Actualmente acabamos de lanzar una nueva línea de kits de autocultivo caracterizados por la variedad, por ello, la nueva línea se llama miscelánea e incluye 15 kits con los que poder cultivar en casa pimientos de padrón, cacahuetes, girasoles, lúpulo, tréboles…

*De izquierda a derecha en la foto de portada; Luis López Rodríguez, Iñaki Mielgo y Cristian Suárez 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.