Empresa

Un minero de Tanzania se hace millonario vendiendo dos gemas raras

Un minero de Tanzania se hace millonario vendiendo dos gemas raras

Un minero tanzano de 52 años se ha convertido en millonario vendiendo dos de las piedras de tanzanita más grandes que se hayan encontrado en el país, ha informado la BBC.

Saniniu Laizer, un minero de 52 años de Tanzania, se ha convertido en millonario vendiendo dos grandes gemas enteras que pesaban unos 15 kilos entre las dos, ha informado la BBC el pasado miércoles.

Se trataba de tanzanita, una de las gemas más raras del planeta. Se espera que su suministro mundial se agote en los próximos 20 años, según ha explicado un geólogo local a la BBC.

El gobierno de Tanzania entregó a Laizer un cheque el miércoles valorado en 7,74 billones de chelines tanzanos (3 millones de euros), apunta Reuters.

Así se reparte la competencia por los minerales a nivel global

Laizer, que tiene cuatro esposas y más de 30 hijos, ha dicho que planea celebrar el hallazgo matando a una de sus vacas y reuniéndose con sus allegados.

“Habrá una gran fiesta mañana”, cuenta a la BBC.

Sin embargo, Laizer añade que, a largo plazo, quiere invertir sus riquezas recién adquiridas en su comunidad, el distrito de Simanjiro en la región de Manyara en Tanzania, construyendo una escuela para niños locales y un centro comercial.

“Quiero construir una escuela cerca de mi casa. Hay muchas personas pobres por aquí que no pueden permitirse llevar a sus hijos a la escuela”, explica Laizer a la BBC. “No he tenido una educación, pero me gusta que las cosas funcionen de manera profesional. Por lo tanto, quiero que mis hijos manejen el negocio profesionalmente”.

El descubrimiento de Laizer, un registro nacional

Laizer extrajo las piedras preciosas de color azul violeta oscuro en las minas del norte de Tanzania, que están rodeadas por un muro para evitar el contrabando transfronterizo, informa Reuters.

La BBC explica que el valor de las gemas, que se utilizan para hacer adornos, está determinado por su rareza.

Las piedras de Laizer pesaban 9,2kg y 5,8kg respectivamente. Hasta esta semana, el mineral de tanzanita más grande extraído en el país pesaba 3,3kg.

“Este es el beneficio de los mineros de pequeña escala y esto prueba que Tanzania es rica“, argumenta el presidente de Tanzania, John Magufuli, según la BBC.

Laizer matiza que no quería dejar que su nueva riqueza cambiara su estilo de vida, y que continuaría cuidando a sus 2.000 vacas y viviendo sin estar pensando constantemente en su seguridad.

Aquí hay suficiente seguridad. No habrá ningún problema”, cuenta a la BBC. “Incluso puedo caminar por la noche sin tener ningún tipo de altercado”.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider