Empresa

Todo lo que debes saber si vas a comprar una casa en España este 2020

Todo lo que debes saber si vas a comprar vivienda en España este 2020

El mercado de vivienda en propiedad en España afrontará en 2020 una moderación de sus precios y del volumen de compraventas. Los expertos consultados por Business Insider España destacan que las variaciones de precios seguirán oscilando según la zona geográfica y destacan que hay un problema de accesibilidad a la vivienda.

En 2020, el mercado inmobiliario en España se enfrenta a un momento clave. Tras varios ejercicios con los precios al alza y con las cifras de compraventa en torno a las 500.000 operaciones, este año que comienza podría suponer una continuación de la ralentización que ya empezó a mostrarse en 2019, como apuntan las previsiones del propio sector.

De este modo, la compraventa de viviendas afronta en 2020 una moderación o una desaceleración tanto de sus precios como del número de operaciones que se prevé que se cierren a lo largo del ejercicio, según los expertos inmobiliarios consultados por Business Insider España y las previsiones que han ido publicando las principales empresas, portales y tasadoras del sector.

“Prevemos continuidad en la desaceleración del mercado residencial durante 2020, tanto en lo que concierne a compraventas de vivienda como a precios y construcción de obra nueva”, asegura el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil. Así, prevé un “agotamiento del ciclo expansivo” en este mercado que atribuye a la coyuntura económica.

Los expertos prevén un encarecimiento de entre el 1% y el 5%

El experto de la sociedad de tasación prevé que el número de compraventas se incremente por debajo del 5%, mientras que sitúa el encarecimiento de la vivienda por debajo del 3%. Sin embargo, al igual que otros expertos, Gil considera que la evolución de los precios seguirá siendo desigual y podría superar el alza del 5% en Madrid, Barcelona y en el Mediterráneo mientras en el resto del país tienden a la estabilización.

En cuanto a precios de venta, las estimaciones de Rafael Gil están en línea con el consenso del sector. Así, Fotocasa y Bankinter estiman que la compra de vivienda se encarecerá de media entre un 1% y un 2%pisos.com sitúa su horquilla entre el 2% y el 4%, CBRE entre el 2% y el 3%, Servihabitat en el 4,8% y la agencia de calificación Moody’s es la más optimista, augurando un alza del 5,5%, por encima del avance de 2019.

Por su parte, Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa, considera que 2020 será “el año de la normalización y la estabilización del sector inmobiliario”, aunque señala que existen mercados “que ya están empezando a dar señales de agotamiento, como el mercado catalán”. Por ello, prevé que estas zonas “empezarán un camino de moderación de los precios, aunque en algunas grandes ciudades como Madrid continuarán las tensiones”.

El poder adquisitivo y la Ley Hipotecaria reducen la demanda

Respecto a la evolución del propio mercado, Kardoudi alerta de que “la recuperación va a ser mucho más contenida porque la demanda del ciudadano español no acaba de despertar, tal y como muestran nuestros estudios“. Por ello, prevé que siga ofreciendo “claras muestras de moderación y estabilización con un crecimiento mucho más moderado al que vimos años atrás”.

Además, el director de Estudios de Fotocasa prevé que el efecto de la Ley Hipotecaria sobre las operaciones de compraventa se siga notando en 2020 y que “en los próximos meses se sigan registrando datos negativos en esta estadística en su comparativa interanual”. En su opinión, el mercado seguirá creciendo, aunque “a ritmo inferior a como lo hacía en los últimos años”.

Competencia abre expediente a Idealista por inflar artificialmente el precio de la vivienda

Para el director de Estudios de pisos.como, Ferran Font, la Ley Hipotecaria y la inestabilidad política han aportado “cierta inseguridad al mercado y al sector en general” en 2019, impactando en el caso de la normativa sobre crédito hipotecario “de forma muy notable en el cierre de compraventas desde verano hasta el mes de octubre, según los datos que vamos teniendo en el INE”.

Sin embargo, para Font uno de los principales problemas del mercado tanto de compra como de alquiler de vivienda “lo tenemos en la capacidad de pago de la demanda”. El director de Estudios de pisos.com destaca que la evolución de precios no ha sido acompañada por la evolución de los salarios, sobre todo de las generaciones más jóvenes, dejándoles sin capacidad para afrontar la compra de una vivienda.

Los visados de obra nueva, referencia a seguir en 2020

Además, Ferran Font afirma que uno de los factores que hay que tener en cuenta en 2020, además de la moderación de precios de compraventa y de su diferente evolución por territorios, es cómo se comportará la concesión de visados de obra nueva. Especialmente, porque es muy probable que en 2019 haya logrado aproximarse al volumen de hace una década.

“Este 2019, estaremos en torno a los 110.000 visados de obra nueva”, augura Font, que compara estos datos con los 80.000 visados concedidos en 2017 y los 650.000 de 2007.  “No se han superado los 100.000 visados de obra nueva desde hace prácticamente 10 años, desde 2010”, añade el experto, que considera que la vivienda de segunda mano seguirá liderando las compraventas “como mínimo en el corto plazo”.

Dentro de la vivienda usada, Ferran Font pone el acento en “cómo se ha absorbido la vivienda sobrante del boom inmobiliario no ha sido homogéneo en todo el territorio nacional”, que se suma a otros factores, como la concentración de población en grandes urbes y, por lo tanto, de un mayor volumen de demanda, tanto nacional como internacional.

Respecto a la inversión en vivienda como refugio para el ahorro, el experto de pisos.com afirma que las políticas de tipos del BCE están generando que conseguir crédito para invertir sea económico, por lo que “sigue siendo una inversión interesante para todos aquellos que busquen una rentabilidad segura” por la evolución de los precios y por que “invertir para alquilar da también unas rentabilidades interesantes“, según Font.

*Artículo original publicado en Business Insider 

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider