Empresa

Solo uno de cada cuatro autónomos podrá irse de vacaciones este verano

Solo uno de cada cuatro autónomos podrá irse de vacaciones este verano

Solamente una cuarta parte de los autónomos españoles podrá irse de vacaciones este verano, tal y como se desprende de un completo informe de ATA. Solamente 5 de cada 100 tendrán vacaciones similares a años anteriores.

Por tercer año consecutivo, y de especial interés por las extraordinarias circunstancias propiciadas por la pandemia, ATA publica un informe acerca de los hábitos del colectivo de autónomos en vacaciones. Los resultados se extraen de una encuesta dentro del IV Barómetro de autónomos a raíz de la crisis de la covid19 realizada por ATA entre el 14 y el 18 de julio de 2020. La principal conclusión, destacada por su presidente Lorenzo Amor es que la situación actual afecta de forma directa -y negativa- a las vacaciones de este segmento de trabajadores españoles.

Miles de altas menos de autónomos: la pandemia frena en seco el emprendimiento

Únicamente uno de cada cuatro autónomos, el 27,4%, afirma que sí disfrutará de unos días a lo largo del verano, prácticamente la mitad que en 2019, cuando el 53,8% afirmó que estaba entre sus planes coger vacaciones, ya fuese durante el verano o en otro momento del año. En el presente ejercicio, 6 de cada 19 autónomos no se irán de vacaciones, un porcentaje mucho más alto que en 2019, cuando era el 39,8%. Por otro lado, el 10,7% de los autónomos todavía no ha decidido o no sabe si podrá disfrutar de vacaciones este año. 

Crédito: ATA

Crédito: ATA

De la cuarta parte de autónomos que tendrá vacaciones, un 4,5% dejará el negocio abierto con empleados a cargo y el 5,4% señala que puede seguir con su actividad desde cualquier sitio. El 17,5% restante sí cerrará las puertas del negocio durante las vacaciones.

Cuatro de cada diez autónomos, el 39,7%, no cogerá vacaciones en todo el año, y su propósito es recuperar la actividad perdida durante los últimos meses. Uno de cada cinco, el 20,4%, ha revelado que jamás ha podido cerrar su negocio desde que es autónomo.

El pequeño comercio español se hunde: ¿qué soluciones hay?

Entre aquellos que cogen vacaciones, el 27,1% no saldrá de su vivienda habitual, opción que solamente elegían en la encuesta del año pasado el 10,8% de los autónomos en julio de 2019. Por otra parte, un 20,6% de los autónomos selecciona su segunda residencia. En cuanto los viajes internacionales, estos brillan por su ausencia: solamente un 1,6% de los autónomos encuestados señala que se irán a pasar unos días fuera de España, frente al 11,8% de 2019. El 44% que acude fuera de su vivienda habitual o secundaria opta por el turismo nacional.

En cuanto a los días de descanso, pocos superan la semana de vacaciones, aunque la incertidumbre destaca en más de una cuarta parte. Y solamente un 3% de los autónomos encuestados afirman que disfrutarán de más de un mes de vacaciones a lo largo de 2020.

Fuente | ATA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.