Empresa

Qué porcentaje ideal de tus ingresos deberías ahorrar cada mes mes

Cuánto necesitas ahorrar antes de los 40 años

Cuando comenzamos a guardar dinero de manera esporádica o habitual no sabemos si los estamos haciendo adecuadamente. Es decir, si estamos ahorrando mucho, poco, o lo necesario, aunque es cierto que la concienciación en el ahorro es el primer paso que se debe dar. 

Tener paciencia para ahorrar es una virtud indispensable, y no debe subestimarse la importancia del ahorro cada día. Tenemos tendencia a obviar los beneficios que nos puede proporcionar en el medio y en el largo plazo, lo cual no resulta positivo.

No supone lo mismo desde un punto de vista motivacional el hecho de poder ahorrar grandes cantidades de dinero, en comparación a si somos capaces de guardar pocas cantidades mensualmente. A mucha gente le ha pasado que, si su “hucha” tiene cantidades altas, pongámosle 2.500 euros, será más complicado tirar de ese dinero sabiendo lo mucho que ha costado tenerlo, que si solo disponemos de 50 euros.

Sin embargo, según explican los expertos de Self Bank, “nunca hay que perder de vista el poderoso efecto del largo plazo”. Si vemos que al final de mes sólo somos capaces de apartar 30 euros, puede hacernos desfallecer en el ejercicio del ahorro, al pensar que nunca “vamos a conseguir una cantidad ahorrada que realmente nos pueda ser de utilidad en el futuro”, añaden.

El ahorro recomendado

Los consejos sobre cuánto es el ahorro adecuado en base al dinero que ingresamos son muy amplios y diversos. Aun así, hablar de porcentajes no debe ser el único mecanismo que debemos utilizar puesto que representa una cantidad variable, mientras que los gastos habitualmente son cantidades que son fijas dentro de nuestro presupuesto.

Pongamos dos ejemplos donde se puede ilustrar muy bien los diferentes tipos de ahorro. Una persona que percibe 2.500 euros mensuales y otra que gana 1.200 euros mensuales. Los dos tienen gastos por valor de 1.000 euros. En este sentido, según concretan desde Self Bank, una regla del estilo “destinar al ahorro el 30% de los ingresos netos mensuales” no será válida para el que tiene un salario más bajo, dado que si de los 1.200 euros mensuales que ingresa debe apartar 360 euros para el ahorro no podrá conseguirá cubrir sus costes fijos.

Por el contrario, el que tiene el salario más elevado de los dos no tendrá ningún inconveniente en cumplir esa norma. Esto pone de relieve que, según opinan desde la entidad bancaria, “no es válido un porcentaje de ahorro universal, pues los gastos e ingresos de cada uno condicionan significativamente esa fórmula”.

Pese a que no exista un porcentaje universal de ahorro para todos los perfiles ahorradores, sí que hay un mínimo aconsejable por parte de las entidades que se dedican a gestionar patrimonio de ahorro mensual recomendado, la cual supondría un 10% de los ingresos netos que se perciben.

Aunque veas que hay mucha gente que ingresa lo mismo que gasta cada mes, o incluso que vive por encima de sus posibilidades con créditos para poder afrontar los gastos que tienen, hay algunas técnicas que pueden ayudarnos a reducir esos gastos para ajustarnos al 10% de ahorro mínimo que se recomienda. Pero si contando todos nuestros esfuerzos llegamos únicamente a un 5% no debemos tirar la toalla. Lo importante es ahorrar.

Siguiendo el ejemplo anterior, el que gana 1.200 euros al mes podría ahorrar ese 10% (120 euros) sin trastocar su presupuesto mensual (1.000 euros). Si por ejemplo cobrara solamente 1.000 euros, explican desde Self Bank, “la necesidad de ahorrar 100 euros mensuales debería forzarle a intentar rebajar en esa cantidad sus gastos mensuales empleando técnicas de ahorro”.

En los supuestos en los que el margen disponible para ahorrar sea superior, dependerá mucho de los objetivos de ahorro, pero parece razonable incrementar ese porcentaje mínimo del 10% para conseguir acumular cantidades superiores más rápidamente utilizando diferentes métodos de ahorro.

*Artículo original publicado por Héctor Chamizo en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider