Empresa

La facturación de los autónomos cae un 60% en 2020

negocios autónomos españa

Gran parte de los autónomos españoles ya ha retomado su actividad: el 88% habrá abierto antes de este viernes 12. Sin embargo, en esta primera mitad de 2020 la factuación ha descendido un 60% con respecto al ejercicio anterior.

Poco a poco la mayoría de los profesionales por cuenta propia vuelven a colgar el cartel de abierto, eso sí, tras unos meses desastrosos para sus bolsillos. Esta semana, según datos de ATA, 9 de cada 10 autónomos (88%) habrán recuperado la actividad y abierto sus negocios antes del viernes 12 de junio, con parte de España en fase 2 y la otra en fase 3 desde este lunes, donde ya se encontraban las islas de la Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera. En el 88% de autónomos se incluye el 22% de autónomos que no han detenido su actividad durante estos 3 meses.

El reparto es desigual según la zona geográfica en la que nos encontremos: Murcia lidera la incorporación, con el 94% de los autónomos en actividad, seguida de Galicia y País Vasco (93%). Por encima de la media nacional aparece Navarra y Extremadura (92%), Andalucía, Aragón y Cantabria (91%) y Asturias (90%).

300.000 autónomos españoles cerrarán su negocio este año

“Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón. Se puede decir que se han incorporado casi 9 de cada 10 autónomos, pero que aún hay 380.000 que no saben cuándo podrán volver a su actividad”, asevera Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La economía de los autónomos tiembla: también se ha conocido la comparativa de facturación con respecto al año pasado. En estos cinco primeros meses la caída media se sitúa en el 60% en relación a 2019. Para el 16,2% de los autónomos esta caída ha sido del 80% de su facturación y para el 53,7%, entre un 40 y un 60%. Solamente un exiguo 2,6% ha incrementado sus ingresos. tabla trabajo autónomos

Si atendemos al sector al que se dedican, los porcentajes se dispersan de la media total del colectivo, denotándose la diferencia por sectores. Entre aquellos que continúan ejerciendo su actividad destacan agricultura y construcción (99%), actividades sanitarias y transporte (98%), actividades administrativas e información y comunicación (97%).

A medio gas se encuentran la educación (40%), donde por las circunstancias ligadas a la pandemia 55.000 autónomos no están trabajando, o las actividades artísticas donde más de la mitad (55%), lo que equivale a unos 38.000 autónomos, tampoco ha retomado su trabajo. Por otra parte, aunque el comercio marca unas aperturas del 88%, 90.000 comercios que aún no han abierto. Y en la hostelería, donde el 72% de negocios ha reabierto de nuevo, 85.000 bares y restaurantes todavía tienen colgado el cartel de cerrado.

La industria ha reabierto en un 91%, pero 19.000 autónomos todavía no han retomado. Tampoco 46.000 autónomos dentro de las actividades profesionales y técnicas ni 22.000 de otros sectores.

Desde ATA tienen claras las medidas: mantener la prestación por cese de actividad extraordinario para todos aquellos autónomos que continúan con restricciones a su actividad y que no hayan vuelto a la normalidad o con grandes caídas de facturación y prolongar el tiempo necesario los ERTEs para esos autónomos con restricciones o caídas de actividad importante. “El consumo y la actividad, aunque se va a ir recuperando, lo va a hacer de manera lenta”, pronostica Lorenzo Amor.

Fuente | ATA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.